LE PUEDE INTERESAR:
El jefe de la sección Seguridad e Higiene y Prevención de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Mynor Mejía, y la oftalmóloga general y especialista en glaucoma, Velia María Ruiz Muralles, dan las siguientes recomendaciones.
Precaución con la decoración:
Adornos rojos, verdes, dorados, luces y arbolitos son parte esencial de las decoraciones navideñas del hogar, pero para evitar que esta ornomentación se convierta en algo peligroso:
- Coloque su arbolito fuera de las vías de circulación de su hogar, es decir que no estén cerca de puertas, pasillos, escaleras y de elementos inflamables como cortinas y manteles.
- No sobrecargue los enchufes con varias series de luces navideñas al mismo tiempo.
- Si sale de casa no deje las luces del árbol encendidas, porque generan calor y pueden provocar incendios.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
- Tenga ubicada una cubeta con agua dentro del hogar y si ocurre un incendio, utilice el agua para apagar el fuego.
- Si las llamas del fuego le dificultan la respiración utilice una tela húmeda para cubrirse las vías respiratorias.
- Ubique las rutas de evacuación dentro del hogar para ponerse a salvo con rapidez.
Cuidado con la pirotecnia:
Los fuegos artificiales y cohetes son muy utilizados en esta época y le encantan a niños y jóvenes, pero siempre es necesario tomar ciertas precauciones para su uso y lanzamiento, ya que pueden resultar muy peligrosos. No permita que los pequeños quemen los cohetes sin la supervisión de un adulto; además:
- No guarde nunca material pirotécnico en los bolsillos ni en la ropa. Puede producir graves quemaduras.
- No encienda los artificios pirotécnicos en lugares cerrados y cerca de cilindros de gas. Se recomienda que se haga en el suelo y de espaldas al viento. Mejor con una mecha en lugar de una llama directa y sin sujetar el cohete con las manos. Manténgalos alejados de la cara y las manos.
- No encienda los petardos cerca de otros, ni dentro de botes, latas o botellas. Nunca los pise y si algún artículo no explota, no intente volver a encenderlo y cúbralos con agua.
¿Si tengo una quemadura que hago?
- Después del accidente no aplique sustancias químicas en los ojos o piel afectada.
- No utilice pasta dental o pomadas caseras para tratar las lesiones, pueden empeorar la quemadura.
- Si la quemadura ocurrió en el ojo, lávelo con agua limpia y acuda de inmediatamente al médico.
Evite riesgos con el automóvil:
Regresar a casa después de celebrar, en horas de la madrugada, es un gran peligro, ya sea por el desvelo o por haber ingerido bebidas alcohólicas. Estos accidentes son la principal causa de hospitalización en estas fechas, por eso conduzca con precaución. También tome en cuenta esto:
- No manejar bajo influencia de alcohol o drogas.
- No sobrecargar de pasajeros el vehículo
- Conducir con prudencia, sin exceso de velocidad y sin distracciones, como el celular.
- Mantener el vehículo en buen estado, sobre todo las llantas y las luces.
- No manejar fatigado o con sueño.
- Utilizar el cinturón de seguridad todo el tiempo.
¿Cómo ayudar?
- Si sucede un accidente vehícular y usted puede ayudar, primero verifique que no exista peligro para usted, podría ser contraproducente.
- Tenga registrado en su móvil el número de axulio de las instituciones que prestan socorro y llámelos para pedir auxilio. (Bomberos Voluntarios: teléfono 122; Bomberos Municipales: 123)
- Si no sabe prestar los primeros auxilios, sólo verifique los signos vitales de la persona, sin moverlo.
Cuide a los más pequeños
Estos son algunos consejos propuestos por babycenter.com y secondbaby.org para evitar que la Navidad sea un peligro para los más pequeños del hogar.
- Evite colocar adornos de vidrio o cerámica. A los niños les encanta los colores vivos y todo el tiempo querrán tocar esos objetos o, peor, llevarlos a la boca.
- Todos los adornos que se coloquen deben ser irrompibles; hay que prescindir de aquellos que parezcan dulces.
- No permitir que el bebé toque las luces. Estas pueden llegar a tener temperatura elevada, que puede causar quemaduras en su delicada piel.
- La flor de Pascua es tóxica, por lo que, si el niño la toca o se la lleva a la boca, puede intoxicarse. Colocarla en un sitio alto.
- Los regalos que se colocan debajo del árbol, con lazos y moños de atractivos colores y brillos, son un motivo de curiosidad para el pequeño, pero pueden causarle asfixia si llega a jugar con ellos.
- Si usted va a preparar la cena navideña, procure utilizar las hornillas traseras. Si el pequeño por algún motivo tropieza con la estufa, evitará que los alimentos se derramen sobre él.