Además de la versatilidad y sabor de esta fruta, también es importante reconocer su aporte a la nutrición y salud. Acorde a una publicación de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las fresas son fuente de vitamina C, con un porcentaje incluso superior al que posee la naranja. Explican que una ración de 150g de fresas contiene 86 mg de vitamina C; mientras que una naranja mediana, de 225 g, contiene 82 mg.
“Las fresas constituyen una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, la cual no sólo se debe a su contenido en antocianinas, sino también a la presencia en su composición de cantidades importantes de polifenoles (ácido elágico) y de vitamina C, la cual contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo”, puede leerse en el informe.
La nutricionista Alejandra Mérida asegura que además de agua y vitamina C, las fresas son ricas en ácido fólico, el cual ayuda al organismo a crear células nuevas, vitamina E, un antioxidante que según el sitio Medline Plus, desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, juega un papel en los procesos de su sistema inmunitario y metabólico, y betacarotenos, los cuales reducen el riesgo de adquirir enfermedades del corazón, protegen los ojos de infecciones y cataratas, aumentan las defensas y protegen la piel del envejecimiento.
Además también contienen potasio, mineral cuya función producción de proteínas, el desarrollo de los músculos y del crecimiento del cuerpo y la regulación del nivel de agua en el organismo.
Otros de los minerales que pueden encontrarse en esta fruta son el hierro, que ayuda a incrementar funciones como la capacidad de razonamiento, el aprendizaje o la memoria, magnesio, el cual interviene en numerosos procesos metabólicos y fisiológicos y el fósforo, fundamental para la formación de los dientes y los huesos junto con el calcio.
Algunas recetas
Ahora que ya sabe algunos de los múltiples beneficios de las fresas, seguramente querrá incluirlas más en sus comidas. Es por eso que a continuación le comaprtimos algunas recetas prácticas de distintos tipos de platillos:
Ensalada de nueces y fresas
Quizá incluir sabores dulces en una ensalada no lo conovenza del todo, pero después de darle una oportunidad a este plato sus dudas serán despejadas. Además de ser nutritiva y fácil de preparar, esta ensalada le dará una sensación de frescura, además de una textura crujiente y deliciosa en su paladar.
Ingredientes:
- 200 g de fresas
- 50 g de queso parmesano
- 35 g de nueces
- Una lechuga pequeña
- Vinagre de manzana
- Aceite
- Sal
Preparación:
En un recipiente hondo coloque los trozos de lechuga y continúe con las fresas, nueces y el queso. Finalmente agregue vinagre, aceite y sal al gusto. *Esta preparación rinde tres porciones.
Galletas con queso de cabra y fresas
Estas boquitas serán todo un éxito en cualquier reunión porque además de abundantes, tienen un gran sabor.
Ingredientes:
- Un paquete de galletas saladas
- 150g de queso de cabra
- 6 fresas
- Miel
- Albahaca
Preparación:
Coloque las galletas en un plato y únteles el queso. Posteriormente corte las fresas y coloque algunos trocitos en las galletas. Agregue un poco de albahaca y un ligero toque de miel.
Tortitas dulces con fresas
Ya sea para un desayuno o refacción, estas tortitas le darán el toque de sabor dulce necesario para satisfacer sus antojos.
Ingredientes:
- 3 claras de huevo
- 40g de harina de avena
- 30g de azúcar morena
- 150g de fresas
- 2 cucharadas de vainilla
- 3 cucharadas de azúcar glas
- Mantequilla
Preparación:
En una olla pequeña coloque a fuego lento 50 ml de agua con el azúcar morena y la vainilla durante 3 min, hasta obtener una mezcla homogénea que parezca miel.
En un recipiente hondo lleve las claras a punto de nieve y luego pase por un colador fino la avena y el azúcar glas. Revuelva hasta integrar bien todos los ingredientes. Posteriormente forme tortitas pequeñas con la masa y cocínelas de lado y lado en un sartén con poca mantequilla.
Finalmente sirva las tortitas decoradas con trozos de frutas y algunas gotas del dulce sabor preparado con el azúcar y la vainilla. *Esta preparación rinde para tres personas. Puede agregar otras frutas para decorar las tortitas. Banano o piña son buenas alternativas.