La caminata, además de ser un momento de salud física y recreación, también le permite conocer la historia de los principales monumentos y edificios característicos de la capital.
Ese es el propósito del colectivo La ciudad a pie, una iniciativa que promueve la reparación de espacios públicos, inclusión social y caminatas.
“Somos un grupo de siete voluntarios que compartimos el interés de transmitir el valor de los lugares donde transitamos, trabajamos o vivimos”, comenta Rudy Herrera, director ejecutivo.
El proyecto nació en 2014 tras el esfuerzo de Herrera y Alejandro Rivera, quien es el director de investigación, como parte de la Red Guatemalteca por Ciudades Sustentables.
“El propósito de La Ciudad a Pie es dar educación histórica y cívica sobre la ciudad capital de una forma presencial e interactiva”, explica Herrera.
“Para mejorar la ciudad, las personas que vivimos en la capital tenemos que formar una opinión sobre la ciudad”, agrega.
¿Cómo y dónde?
Los interesados solo necesitan acudir a 4 Grados Norte —zona 4—, punto de reunión, a las convocatorias que se realizan casi todos los domingos. Los recorridos inician a las 10 horas.
Hay dos modalidades: el primero es en el Centro Cívico, donde se conocen las características de los edificios del sector. La otra opción es caminar por la Avenida de La Reforma rumbo al Obelisco, zona 10.
“Desde la Casa Yurrita y la iglesia, la gente se integra en la historia porque es algo que ve comúnmente y jamás pasó por su mente la idea de saber quién, cómo, porqué se construyó una iglesia tan diferente a las demás”, dice Diego Vásquez Galich, uno de los guías del colectivo.
Sobre el paseo en el Centro Cívico, Vásquez explica que “es una belleza arquitectónica que en todo el recorrido nunca deja de impresionar. Los que nos acompañan tienen la oportunidad de tomar fotografías de cerca y valorar el arte de cada edificio”.
Para mayor información, puede contactar a la agrupación La ciudad a pie: facebook.com/freewalkingtourgt .