¿Cómo se transmite la fiebre tifoidea?
¡Prevenir la fiebre tifoidea está en sus manos! Por ello, se recomienda identificar sus vías de transmisión y formas de prevención para evitar que se propague en su hogar o cualquier otro lugar.
La bacteria conocida como Salmonella typhi suele ser la causante de la fiebre tifoidea. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Existen diversos factores que desencadenan casos de fiebre tifoidea tanto en nuestro país como en cualquier parte del mundo.
En palabras de los especialistas, la fiebre tifoidea es una enfermedad de tipo infeccioso causada generalmente por la bacteria Salmonella Typhi.
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), aspectos como la urbanización y el cambio climático inciden en el incremento de la carga de fiebre tifoidea.
Asimismo, la OMS señala que las crecientes resistencias a los antibióticos también facilitan la transmisión de la enfermedad en personas que no poseen el suficiente acceso al agua potable o sistemas apropiados de saneamiento.
¿Cuáles son las vías de transmisión de la fiebre tifoidea?
De acuerdo con el doctor Carlos Grazioso, infectólogo y pediatra, esta afección se transmite por vía fecal-oral. Además, explica que la persona infectada expulsa la bacteria por medio de las heces. Si esa persona no se lava las manos y toca superficies o alimentos, puede contagiar a otros cuando ellos entren en contacto con los objetos contaminados.
Al respecto, el doctor Mario Rafael Sum, Coordinador del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua del Ministerio de Salud, añade que la bacteria Salmonella typhi se multiplica al ingresar al organismo y se traslada al torrente sanguíneo. Dicha bacteria únicamente se aloja en cuerpos humanos y también puede contagiarse a través de la orina y cualquier tipo de secreción de una persona enferma.
Según Grazioso, la enfermedad puede contraerse a cualquier edad, aunque también menciona que puede ser más grave en algunos casos cuando se trata de niños.
Cabe recordar que una persona puede ser portadora de la enfermedad y no presentar ningún síntoma, como fue el caso de Mary Mallon, a quien nombraron María Tifoidea, quien contagió a decenas de personas por malas prácticas de higiene al momento de preparar los alimentos, causando varias muertes a su alrededor.
¿Cómo saber si tengo fiebre tifoidea?
Para determinar si usted tiene la enfermedad o no, debe acudir a un especialista, quien le indicará que debe hacerse la respectiva prueba de heces si es conveniente. De acuerdo con Sum, los síntomas pueden aparecer de una a tres semanas después del contagio.
En cuanto a los síntomas de la fiebre tifoidea, el doctor Stuardo Batres, médico general, menciona los siguientes:
- Diarrea
- Falta de apetito, sobre todo en caso de los niños
- Heces de color amarillo sanguinolento, por lo general con restos de sangre
- Cansancio
- Dolor de cabeza y/o estómago
- Náusea
- Erupciones cutáneas
- Fiebres muy altas (39 grados centígrados en adelante)
¿Quiénes son más vulnerables ante un contagio de fiebre tifoidea?
Sum afirma que existen algunas personas que se encuentran más vulnerables ante esta enfermedad. Los grupos más afectados son las personas menores de cinco años, adultos de 65 años o más y pacientes que tienen algún padecimiento del sistema inmune o con las defensas bajas.
Si usted o alguien de su familia pertenece a uno de estos grupos, es vital tomar precauciones adicionales para evitar complicaciones o incluso una muerte repentina.
¿Cómo prevenir la fiebre tifoidea?
El lavado de manos es esencial para la prevención de esta enfermedad, al igual que la preparación correcta de los alimentos, respetando los tiempos y formas de cocción para evitar la propagación de la Salmonella typhi o cualquier otra bacteria.
Lea más: Qué es la salmonela y cómo puede afectar su salud
Además, los especialistas sugieren tomar las siguientes medidas para evitar el contagio de la fiebre tifoidea:
- Lavarse las manos con frecuencia y de forma correcta.
- Quienes cambian pañales de bebé, deben tener especial precaución, por lo que se recomienda un buen lavado de manos antes y después de hacerlo.
- Manipular la comida con las manos completamente limpias.
- Cocinar los alimentos a una temperatura adecuada y de la forma correcta.
- Si bebe leche, esta debe estar homogeneizada y pasteurizada.
- Al preparar cualquier alimento, sirva y consuma inmediatamente.
- Evite comer en la calle en medida de lo posible.
- Si viaja, compre agua embotellada de preferencia.
- No consuma mariscos crudos.
- Evite agregar hielo a las bebidas si no conoce la procedencia del agua con que fue elaborado.
Ante cualquier síntoma de fiebre tifoidea, acuda inmediatamente a su médico de cabecera, centro de salud más cercano o cualquier hospital privado.