“Nuestro sistema inmunológico produce anticuerpos para proteger al organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos. No obstante, en personas con enfermedades autoinmunes como el lupus, el sistema inmunológico se ‘confunde’ y no diferencia entre los antígenos y las propias células o tejidos, de modo que produce anticuerpos contra sí mismo”, explica la Sociedad Española de Reumatología (SER).
El lupus puede afectar a muchas partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los riñones, el corazón o los pulmones. Sin embargo, la SER afirma que la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casi exclusiva de piel y articulaciones.
Los pacientes con lupus exhiben con frecuencia un eritema con forma de alas de mariposa en la nariz y las mejillas.
La enfermedad se llama lupus (lobo en latín) porque estas lesiones cutáneas son tan características simulan la forma de cara de lobo.
Síntomas frecuentes
Hay síntomas generales de la enfermedad que son frecuentes, entre estos, cansancio, pérdida de apetito y de peso, y fiebre.
La fiebre puede deberse, tanto a la enfermedad, como a una infección que pueda coexistir, por lo que es fundamental diagnosticar la causa para aplicar el tratamiento idóneo.
El 90 por ciento de los pacientes con lupus eritematoso sistémico presenta afectación del aparato locomotor. Pueden tener atralgias, es decir, dolor articular de características peculiares, o artritis.
También puede haber manifestaciones hematológicas como disminución del número de todos los tipos de células sanguíneas.
La leucopenia (bajada de glóbulos blancos) suele ser muy frecuente, aunque también puede estar causada por algunos medicamentos que se utilizan en esta enfermedad. Asimismo, la anemia (disminución de glóbulos rojos) es habitual en el transcurso del lupus eritematoso sistémico. Además, pueden disminuir las plaquetas y alteraciones en la coagulación.
También puede haber manifestaciones pulmonares, gastrointestinales, renales, dermatológicas y neurológicas.
“Se pueden presentar estados de confusión, cefaleas, convulsiones, accidentes cerebrovasculares”, pero no todos los pacientes tienen que tener toda la sintomatología”, agrega Vilar.
Importante saber
- De los tipos de lupus conocidos está el eritematoso sistémico, que puede afectar varios órganos. También está el cutáneo, que afecta principalmente la piel. Puede aparecer una erupción de color rojizo o haber cambios en el color de la piel en la cara.
- También está el lupus secundario a medicamentos. Los síntomas son usualmente menos severos. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece cuando se deja de tomar el fármaco.
- La mayor parte de las personas que padecen lupus pueden llevar una vida relativamente normal
- Por lo general, el lupus lo trata un reumatólogo. A medida de que el tratamiento avanza, otros profesionales suelen ayudar.
- Para las personas con dolor en las articulaciones o en el pecho, o que tienen fiebre, suelen usarse medicamentos que reducen la inflamación.
- También están los antipalúdicos que se utilizaban originalmente para tratar la malaria (o paludismo), pero los médicos encontraron que también son útiles para tratar el lupus.
- Los corticosteroides, como la prednisona, la hidrocortisona, le metilprednisolona y la dexametasona, se relacionan con el cortisol, que es una hormona antiinflamatoria natural.
- Entre las recomendaciones está reducir el estrés, no exponerse mucho al sol y evitar sobreejercitarse.