Salud y Familia

Cómo sacarle provecho a la terraza o balcón

Sin importar la época de año es posible convertir las terrazas o balcones en un punto verde y lleno de inspiración para pasar momentos agradables.

Durante los días de confinamiento cada espacio de la casa se aprovecha, en especial las terrazas o balcones donde se puede relajar y tener contacto con el exterior. No importa la época del año, porque con calor, lluvia o frío es posible convertir estos espacios en lugares acogedores para pasar el rato.

Lo ideal es preparar los espacios y transformarlos. Lo fundamental es crear una atmósfera tranquila y cómoda. “De ser posible acondicione una zona para charlar, compartir y tomar un café”, comenta  Michael Pineda, de IArquitectura.

La recomendación es que decore con muebles y complementos sencillos que le den vida al área. La selección de mobiliario se enfoca en buscar resistencia porque los muebles al estar afuera están expuestos a los cambios de clima.

Los responsables de decoración del portal ManoMano.es aconsejan materiales naturales como la madera para los muebles de exterior, “mallas o palos de bambú para decorar, pero también para conseguir mayor intimidad, hamacas y lámparas de piedra”.  Otros materiales modernos que menciona el sitio son el aluminio, el textileno o vidrio.

El hierro también es parte de las propuestas y se combinan con textiles claros, blancos y de formas redondeadas para más armonía. Cuando la finalidad es un área más romántica el hierro envejecido y patinado es una buena opción.

No hay que olvidar los toldos para protegerse del sol y para las noches.  Si tiene una mesa con sombrilla en un balcón sujétela bien para que no salga volando con el viento.

Para resguardarse de la lluvia y tener este espacio disponible siempre, las pérgolas son una solución. Están las de láminas de policarbonato, madera y bambú, por mencionar algunas de las soluciones.

De lo contrario también existen carpas o toldos resistentes para protegerse de la lluvia y así disfrutar del exterior.  En el mercado existen fijos y plegables, estos últimos permiten controlar la entrada de luz.

Los techos de cristal permitirán disfrutar del sol y también de esta época lluviosa. La estructura es más complicada de colocar.

Pineda agrega que los detalles son importantes.  Para hacer de este lugar más acogedor la iluminación es fundamental.  Lámparas, así como focos colgantes, faroles y velas darán el toque especial.

Además los complementos harán que el lugar cambie por temporadas.  Durante la época de frío podría utilizar frazadas para decorar y que  sirvan para cubrir a quienes disfrutan del espacio.

Los textiles en esta área deben ser impermeables y de preferencia de colores neutros para combinar con distintos accesorios durante el año, complementa Pineda.

Explosión de naturaleza

La terraza tendrá un ambiente más atractivo cuando se incluyen plantas.  “Ellas siempre nos van a dar vida y frescura”, dice Pineda.

Según el espacio podría experimentar con un jardín vertical en la pared, o bien con plantas de altura mediana. Los detalles harán la diferencia y es un lugar para experimentar la creatividad.

Las jardineras que cuelgan en las barandillas y los maceteros verticales ahorran espacio y darán ese toque natural.  Si el área tiene techo o espacio en los muros podrían utilizar este recurso.

Para crear privacidad en el espacio y hacerlo más privado coloque arbustos verticales, toldos o paneles protectores.  Las celosías serán ideales para este propósito y además combinan con enredaderas para darle más dinámica al lugar.

Actualmente también podría sembrar plantas como hierbas aromáticas o un pequeño huerto que además de ser atractivo sea un lugar para encontrar alimentos frescos.

No se puede negar que las plantas son un detalle decorativo por excelencia, una manera además de dar color en cualquier época del año si se sabe elegir bien el momento de la floración de cada una de ellas y además delimitan espacios.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.