El narcisismo es un rasgo básico para un buen desarrollo del individuo, todos necesitamos tener amor propio, lo importante es tenerlo en la medida adecuada, esto es, ni mucho ni poco. Sin embargo, hay personas que por su historia particular desarrollan un narcisismo patológico, llegando a hablarse de Trastorno Narcisista de la Personalidad.
Estas personas narcisistas se situarán en los puntos más distantes de una escala, donde en un extremo tendríamos a una persona de pobre autoestima y bajo amor propio y en el contrario tendríamos al sujeto que se ama a sí mismo por encima de todas las cosas y en el medio están el resto de los mortales.
Entre los principales signos del narcisismo:
- Demuestra una falta de empatía total, ejemplo: No se puede poner “en los zapatos” de nadie ni identifica los sentimientos y necesidades de los demás.
- Es una persona muy egoísta.
- Piensa que él es grandioso y de un valor excesivamente alto.
- Espera un trato preferencial de los demás, pues se cree superior.
- Es arrogante y altanero.
- Exige y persigue una cantidad excesiva de admiración, ya que la misma es una especie de droga para él.
- Es celoso, pues no soporta el mayor éxito o conquista de los demás.
- Tiene conductas explotadoras, porque no teme “pisar cabezas” con tal de lograr una meta.
- Suele fantasear sobre el amor ideal, el poder y la belleza. Es probable que en un principio tengan a personas sobre un pedestal, pero luego las ven como algo devaluado e inútil.
Consejos para continuar la relación con una pareja o un padre narcisista:
- Establecer límites, los cuales pueden no ser bien recibidos al inicio.
- Elegir, cambiar algunas cosas de la relación, pero no hacerlas todas juntas, sino que será peor, una por mes estará bien.
- Cuando la persona crítica (cosa que hace muy seguido), no ponerse a discutir, solo ignorar y darle su espacio.
- Aprender a decir “no”, cuando la persona requiere algo de nosotros y nos sentimos cansados, que sepa que no vamos a correr detrás de ella.
- Saber que siempre se tiene otra opción, no hay necesidad de vivir con una pareja narcisista.
- No tomar la responsabilidad sobre su vida y su pasado, detrás de su aura de superioridad se esconde un ego frágil, más delicado que el de la mayoría, fruto posiblemente de una infancia difícil y dominada por sensaciones de inferioridad.
Tolerancia
Stephanie Guilá, psicóloga clínica y directora de Boston Clinical Guatemala, Centroamérica y México.
Las personas con ese problema rara vez escuchan, prefieren hablar de sí mismas y tienen muy poca tolerancia cuando les llevan la contraria en situaciones de conflicto.