“Durante el día podemos notar una especia de nieve o puntitos blancos sobre nuestros hombros, los cuales sacudimos rápidamente. Pero cuando nos peinamos los podemos notar en el cabello. Eso puede ser caspa o descamación de la piel. Hay que saberlos diferenciar para dar el tratamiento adecuado”, dice Eduardo Castañeda, dermatólogo.
La caspa es una descamación de la piel, que puede provocar comezón en el cuero cabelludo. Está relacionada al exceso de grasa y a diversas alteraciones cutáneas, además, se caracteriza porque las escamas son amarillas o blancas. Mientras que la descamación es un proceso natural de regeneración de las células del cuero cabelludo.
Si las escamas son secas, blancas o transparentes y pequeñas, corresponden a la caspa. Si sin grasas, grandes y de un color amarillento o blanco, corresponden a descamación.
Se considera que la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica, la cual afecta la piel y causa enrojecimiento e irritación. Comienza a desarrollarse a partir de los 20 años, aunque el estrés y problemas hormonales pueden provocar su aparición antes de esta edad.
De acuerdo con el dermatólogo Castañeda, existen dos tipos de caspa:
- Caspa seca o moderada: en la que se muestran las escamas finas, secas y blancas o grises. No se pegan al cuero cabelludo, aunque este se encuentre irritado, por lo que al rascarse la cabeza o peinarse, caen a los hombros o cuello. Corresponde a una forma menor de dermatitis seborreica, es provocada por el mismo organismo.
- Caspa gruesa o grasa: también es llamada Pitiriasis versicolor y se distingue porque la caspa es grasa, de color amarillento y provoca enrojecimiento en el cuero cabelludo. Es provocada por un hongo denominado Pityrosporum Ovale, que se encuentra naturalmente en la superficie de la piel.
Los dos tipos de caspa pueden tener diversas causas, como piel irritada y grasosa, piel seca, sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello, otras afecciones de la piel y la proliferación provocada por un hongo. Además, el exceso de estrés, ansiedad o algunos desequilibrios hormonales también pueden ser motivo de su aparición.
Quizá le interese | Qué enfermedades provocan la caída del cabello y cuándo debería preocuparse
Cómo quitar la caspa
Existen varios métodos para quitar la caspa, los cuales están basados en aceites esenciales de árbol de té, lavanda y menta. Los más recomendados son los etiquetados para combatir la caspa, aunque los expertos recomiendan el uso de champús que no tengan sulfatos, derivados del petróleo, como la parafina; alcohol y siliconas.
Lo ideal es que los productos del cabello tengan componentes como: Ketoconazol, Sulfuro de selenio, Alquitrán de hulla, Piroctona olamina, Piritionato de zinc y Ácido salicílico.
Además, se aconseja que no usar planchas y secadoras, tratamientos agresivos que resequen el cabello y bañarse con agua muy caliente.
Remedios caseros para la caspa
Así como hay variedad de productos para combatir la caspa, también hay remedios caseros que ayudan a detener el crecimiento de hongos y a quitar la irritación y sequedad del cuero cabelludo. La naturista comparte algunos remedios naturales que le ayudarán ante esta afección.
Quizá le interese | Las propiedades del aceite de coco y cómo puede usarlo
- Aceite de árbol de té: es conocido por usarse para tratamientos de acné, por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. No se aconseja aplicarlo directamente en la piel, sobre todo si tiene piel sensible, por lo que puede mezclar unas gotas con aceite de coco o con su champú.
- Aspirina: el ácido acetil salicílico tiene propiedades que no permiten el crecimiento de los hongos que causan la caspa, además de que limpia en profundidad el cuero cabelludo. Se recomienda triturar dos pastillas de aspirina y mezclarlas con tres cucharadas de champú. Luego, lave su cabello con esta mezcla masajeando bien la cabeza y déjelo actuar por cinco minutos. Repita el procedimiento en cada lavada hasta que elimine la caspa.
- Aceite de coco: este aceite restaura el cuero cabelludo, por ello es uno de los remedios más conocidos ya que reduce la caspa y alivia la comezón del cuero cabelludo. Se recomienda mezclar tres cucharadas de aceite de coco con el jugo de medio limón y masajear la cabeza por 20 minutos. Luego lave el cabello y déjelo secar al aire libre. Puede usar este tratamiento hasta tres veces por semana.
- Aloe Vera: sus propiedades antibacterianas y antifúngicas ayudan a proteger la piel de la caspa y disminuir la inflamación.
- Aumente su consumo de Omega 3: los ácidos grasos Omega 3 ayudan a la salud de la piel, por lo que al tener bajos niveles podría influir en el cabello reseco, piel reseca y caspa. Aumentar su consumo ayudaría a reducir los síntomas de esta afección.