Es importante mencionar que lo que lo genera es distinto para cada persona.
La inseguridad se alimenta de lo que vemos, escuchamos, percibimos y de los comentarios negativos de otros, por lo que es muy importante trabajar el daño emocional que nos deja la inseguridad en nuestras relaciones interpersonales, de pareja y capacidades personales.
Le puede interesar
Si cree que la inseguridad es un problema en su vida, le comparto las siguientes recomendaciones:
- Permítase evaluar los momentos en los cuales se siente inseguro, ¿Qué me hizo sentir de esta forma? ¿Qué nombre le doy a esta emoción? El reconocer los momentos que incrementan su inseguridad te puede dar una visión completa y empática de lo que está experimentando.
- Evalúe sus pensamientos, empiece a identificar los pensamientos negativos que surgen en dicho momento. Al identificarlos, cuestiónelos. ¿Es cierto lo que mi mente me dice en este momento? ¿Qué evidencia emocional tengo para pensar esto tan negativo?
- Adopte conductas y estrategias de afrontamiento. Busque desarrollar habilidades que hagan que se sienta más seguro consigo mismo y a su alrededor.
- Si considera que la inseguridad no disminuye, acuda a un profesional de salud mental de confianza para que lo pueda acompañar en el proceso de descubrimiento y seguridad emocional.
Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.
Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/
¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Escriba a buenavida@prensalibre.com.gt y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.