A continuación, las preguntas y respuestas más importantes:
¿Qué ocurre en el cuerpo con la osteoporosis?
“La osteoporosis es una enfermedad en la que se deterioran la densidad y la estructura óseas”, explica el profesor Uwe Maus, especialista en artroplastia y osteología en Alemania.
Cuando los huesos almacenan cada vez menos minerales que les confieren su dureza, las consecuencias son dolorosas, ya que incluso pequeñas caídas o accidentes pueden provocar fracturas óseas, por ejemplo en el antebrazo, la muñeca o la cadera.
¿Quién padece osteoporosis?
La edad y el sexo son factores decisivos. “Las mujeres tienen mayor riesgo de osteoporosis que los hombres, lo que se debe sobre todo a los cambios hormonales durante la menopausia”, explica Maus.
Ciertos medicamentos también pueden afectar a la estabilidad ósea. “Un ejemplo de ello son las terapias con cortisona que se utilizan para enfermedades pulmonares”, apunta el experto, que dirige la sección de osteología de la Sociedad Alemana de Ortopedia y Cirugía Traumatológica.
Por su parte, el cirujano ortopédico Willibald Walter indica que la genética también influye. Si ya ha habido casos de osteoporosis en la familia, el riesgo aumenta. Por otro lado, fumar también puede tener un efecto negativo en la densidad ósea.
¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?
La edad, el sexo y la genética son factores de riesgo para tener huesos porosos. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para prevenirla. Una especialmente importante es hacer ejercicio.
El entrenamiento para fortalecer los músculos, en particular, puede proteger nuestros huesos de la osteoporosis. “El hueso experimenta deformaciones que lo remodelan y lo hacen más estable”, explica Maus.
A medida que envejecemos, también tiene sentido centrarse en deportes que fomenten la coordinación y el equilibrio, tales como yoga o pilates. Así se reduce el riesgo de caídas y, por tanto, de fracturas óseas.
Quienes ya sufren dolores y no son afines a los aparatos del gimnasio, pueden probar la gimnasia acuática.
¿Es posible fortalecer los huesos con una dieta?
“Es importante seguir una dieta rica en calcio”, aconseja Willibald Walter, ya que el calcio es el mineral más importante de nuestros huesos.
Cuando se menciona el término “calcio”, mucha gente piensa sobre todo en la leche y los productos lácteos. Sin embargo, las verduras verdes como las espinacas también ayudan a cubrir las necesidades. Incluso la avena como sustituto de la leche y combinada con otros cereales puede contribuir a la salud ósea, al menos si el producto lleva calcio añadido.
El agua mineral también puede ser una fuente importante de calcio. Conviene comparar la información de las etiquetas, porque el contenido puede variar considerablemente de un agua a otra. En cambio, el agua del grifo suele contener muy poco calcio, aclara Maus.
Lo que también ayuda a nuestros huesos es consumir muchas proteínas. “Sobre todo si se es un poco mayor, se debería comer lo suficiente para evitar la pérdida de masa muscular”, aconseja Maus, ya que los músculos fuertes protegen los huesos como un amortiguador, y también reducen el riesgo de caídas.
A la hora de ingerir proteínas, vale regirse por esta regla: un gramo por kilogramo de peso corporal al día. Si pesa 70 kilos, debe consumir 70 gramos de proteínas.
La vitamina D juega también un papel clave. Esto se debe a que el cuerpo no puede producirla por sí mismo y la necesita para poder incorporar el calcio a los huesos.
Para fijar la vitamina D se requiere de la radiación ultravioleta de la luz solar.
¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?
La enfermedad aparece gradualmente. “Lo difícil es que la osteoporosis no da síntomas”, explica el cirujano ortopédico Willibald Walter. El hecho de que los huesos hayan perdido ya una parte importante de su estabilidad no suele advertirse hasta que se produce la primera fractura.
Sin embargo, según Walter, hay algunas señales de alarma que indican que la osteoporosis ya está avanzando. Por ejemplo, si se nota haber perdido algunos centímetros de estatura o si la espalda está cada vez más encorvada.
Entonces ha llegado el momento de someterse a una revisión con un traumatólogo, que puede medir la densidad de los huesos y emitir un dictamen.