salud y familia
Cómo prevenir a tiempo la transmisión de la salmonela
Esta afección puede prevenirse si identificamos sus factores de contagio a tiempo, por lo que es importante comprender sus causas y sintomatología.
Detectar las vías de transmisión de la salmonela es fundamental para prevenir las enfermedades causadas por esta bacteria. (Foto Prensa Libre: Freepik)
A menudo, la salmonela vive en los intestinos de los seres humanos y algunos animales, por lo cual puede transmitirse fácilmente.
En otras palabras, la salmonela es una bacteria que proviene de tractos intestinales de organismos vivos y aunque en ocasiones no produce molestia alguna, es importante identificar a tiempo sus vías de transmisión para prevenir su propagación, ya que en algunos casos puede resultar mortal si las personas pertenecen a grupos vulnerables como adultos mayores y niños.
Vías de transmisión
Según la organización Mayo Clinic, estos son los alimentos que con mayor frecuencia se encuentran infectados con esta bacteria:
- Carnes de diversa índole. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salmonela puede encontrarse animales domésticos y salvajes, mayormente en animales comestibles como las aves de corral, los porcinos y vacunos, y también en mascotas, como gatos, perros, pájaros y reptiles como las tortugas.
- Mariscos. En este caso, la transmisión de la bacteria puede originarse cuando estos se obtienen por medio de aguas contaminadas.
- Huevos crudos o mal preparados. Si una gallina está infectada de salmonela, la bacteria se encontrará también en los huevos que produzca. Cabe resaltar que los huevos crudos también se utilizan en preparaciones de alimentos como la mayonesa casera. Por esta razón, es importante cerciorarnos que estamos preparando nuestras comidas de una manera adecuada.
- Productos lácteos sin pasteurizar. El proceso de pasteurización elimina las bacterias perjudiciales como la salmonela. Por lo tanto, si consumimos leche o queso sin pasteurizar, estamos expuestos a contraer dicha bacteria.
- Frutas y verduras. Por contaminación cruzada, también es posible el contagio por medio del consumo de estos alimentos. Esto quiere decir que los alimentos han sido previamente infectados por el uso de utensilios contaminados o por otro alimento que contenga salmonela.
Síntomas más frecuentes de la salmonela
- Diarrea
- Cólicos en el área abdominal
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Sangre en las heces
Si usted presenta alguno de estos síntomas, es recomendable que acuda a su médico de confianza de inmediato para prevenir complicaciones. En la prevención se encuentra la clave para evitar su transmisión a tiempo y salvar vidas.