Salud y Familia

¿Cómo prepararse para subir un volcán en Guatemala? 

¿Está pensando en subir un volcán? El entrenamiento es indispensable para una excursión exitosa. 

Personas ascendiendo el volcán de Pacaya.

De los 340 conos volcánicos que pueden admirarse en el territorio guatemalteco solamente ocho tienen reportes de actividad a lo largo de la historia. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La temporada de ascenso de volcanes en Guatemala está por comenzar y muchos disfrutan de esta actividad, ya que les permite vivir experiencias únicas, además de admirar bellos paisajes y disfrutar de la desconexión y el contacto con la naturaleza.   

Según el documento Guía de volcanes de Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en el territorio guatemalteco pueden admirarse más de 340 conos volcánicos, y de estos solamente ocho tienen reportes de actividad a lo largo de la historia y, a la fecha, solo Santiaguito, Fuego y Pacaya se encuentran activos. 

El documento también menciona que los volcanes de Acatenango, Agua, Atitlán, Chicabal, Fuego, Ipala, Pacaya, San Pedro, San María, Santiaguito, Tacaná, Tajumulco y Tolimán son los más atractivos para los turistas.  

Algunos de ellos son más fáciles de escalar que otros; sin embargo, es indispensable realizar una preparación previa para escalar un volcán, debido a lo demandante físicamente que suele ser esa actividad. 

El acondicionamiento físico es la clave 

Para la práctica adecuada del ascenso a volcanes, lo que principalmente se requiere es resistencia cardiovascular y aclimatación, debido a la altura, así como músculos fuertes, para evitar lesiones en las articulaciones. 

Por eso, el documento recomienda correr, ya que se considera un ejercicio aeróbico efectivo para prepararse para realizar ese tipo de actividades, además de añadir ejercicios complementarios, como abdominales, pesas y ejercicios de flexibilidad.  

El Inguat aconseja entrenar por medio de tres formas distintas de carrera para el ascenso a volcanes:  

  • Largas distancias lentas: proporcionan resistencia  
  • Fartlek: consiste en correr campo a través de todas direcciones y a diferentes ritmos, ya sea subiendo, bajando, en zig-zag, terreno plano y diferentes velocidades para, además de resistencia, obtener agilidad y velocidad. 
  • Correr en subidas: es indispensable este tipo de carrera, ya que en los volcanes se tiene que subir durante varias horas.
Hombre caminando sobre terreno de tierra.
El ascenso de los volcanes requiere preparación previa para evitar lesiones en las articulaciones. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Otros ejercicios  

Además de correr, para ascender un volcán también es necesario realizar ejercicios complementarios:  

  • Abdominales: se pueden realizar diferentes ejercicios para fortalecer el abdomen  
  • Flexibilidad: estos ejercicios ayudarán a evitar lesiones, como calambres, tirones o desgarres.  
  • Entrenamiento de pesas: fortalecer músculos, como los de los hombros, la espalda baja, los cuádriceps, las pantorrillas, etcétera, serán útiles para generar fuerza al momento de escalar. 

Es importante comenzar a entrenar con dos meses de anticipación, para estar completamente preparado al momento de la excursión. 

El descanso cuenta  

El Inguat también recomienda descansar el día anterior y posterior a la excursión, ya que estas suelen ser bastante pesadas y el cuerpo necesita recuperar energías.  

Es conveniente dormir de ocho a nueve horas y alimentarse bien, para tener un rendimiento adecuado.  

Una mujer descansando en la cama.
Descansar es clave para tener las energías suficientes para ascender un volcán. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Toda excursión debe ser debidamente preparada y planificada. El Inguat recomienda el siguiente equipo:  

  • Mochila de asalto cómoda y liviana, en la que se sugiere llevar agua, linterna, baterías, capa rompevientos, alimentos preparados o fruta y un botiquín personal 
  • Botas de campo cómodas 
  • Chumpa gruesa 
  • Capa o nailon, por si llueve  
  • Mudada de ropa extra  
  • Gorra de lana  
  • Guantes  

El tipo de alimentos que se recomienda llevar es cualquier comida fácil de preparar o ya preparada que solo deba calentarse. Además, si se va a pasar la noche en un volcán, es necesario ingerir bebidas calientes, como sopas, café, té o chocolate.  

Investigue previamente todo lo referente al lugar o comuníquese con la municipalidad, guías turísticos o la Federación de Andinismo, para tener más información del destino. 

Recuerde siempre respetar la naturaleza, las siembras y bosques de la región, así como no separarse de su grupo y no dejar basura en el lugar. 

ESCRITO POR:
Belinda S. Martínez
Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.