salud y familia
Cómo preparar té de hojas de guayaba y cuáles son sus beneficios
Preparar té de hojas de guayaba es muy sencillo y trae múltiples beneficios para su salud.
Tanto el fruto de la guayaba como las hojas de guayaba, poseen múltiples propiedades. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Sabía que preparar té de hojas de guayaba podría resultar beneficioso para tratar afecciones como la hipertensión, el ácido úrico, la diarrea y otras enfermedades?
Esta infusión posee múltiples propiedades que usted puede aprovechar para mejorar su salud.
Existen especialistas en medicina alternativa y nutricionistas que recomiendan el consumo de té de hojas de guayaba debido a sus propiedades curativas.
Las propiedades de la guayaba
- Es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares y resfriados
- Ayuda a la regulación de la presión arterial
- Permite controlar la diarrea
- Es un tratamiento alternativo para enfermedades gastrointestinales
- Evita la retención de líquidos en el organismo
Cómo preparar el té de hojas de guayaba
- Consiga de seis a siete hojas de guayaba. Lave estas hojas cuidadosamente.
- Ponga a hervir tres vasos de agua.
- Cuando el agua esté hirviendo, agregue las hojas de guayaba hasta que despidan lo suficiente. Este proceso dura aproximadamente 10 minutos.
- Sirva el té. Repita el procedimiento cuantas veces sea necesario.
¿Qué es la guayaba y dónde se produce en Guatemala?
La guayaba es un fruto que contiene numerosas semillas rodeadas de una pulpa entre amarillenta y rosada de sabor sumamente agradable. A partir de este fruto se pueden elaborar conservas, jaleas, miel, bebidas refrescantes, entre otros. Por lo general, esta fruta se produce en todos los departamentos del país.
En una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), se menciona que el fruto de la guayaba posee un contenido de Vitamina C mucho mayor que la naranja (esto se refiere a 871 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de fruto fresco). Además, contiene otros nutrientes como vitamina A, hierro, calcio y fósforo.
De acuerdo con esta investigación, la guayaba posee propiedades cicatrizantes, nutritivas, febrífugas, laxativas, espasmolíticas, bactericidas, etcétera. En otras palabras, este fruto nutritivo es útil para combatir la fiebre, relajar los músculos, eliminar bacterias, mejorar la digestión, reducir la apariencia de las cicatrices, entre otros beneficios.
Leticia Rodríguez, especialista en Medicina Biorreguladora comenta que se trata de una fruta extraordinaria. Según Rodríguez, la guayaba es la fruta más importante debido a sus múltiples propiedades, incluyendo su eficacia para tratar afecciones del sistema nervioso: “Es la reina de las frutas”, afirma.
Es importante considerar que, aunque el consumo de la guayaba sea benéfico, cualquier cambio en su dieta debe ser consultado previamente con su médico, ya que es la persona que conoce su historial de salud.