Esto ocurre porque los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuye la producción de progesterona y otras hormonas reproductivas, por lo tanto, ya no puede producirse un embarazo. Sin embargo, en algunos casos, “la menopausia es provocada por una cirugía, se da de forma repentina y mucho más fuerte”, explica Chacón.
Cuando no es provocada, esta se da de forma gradual, sin embargo, en cada mujer es distinto: en algunas se da más lentamente y, en otras, de gradualidad más corta y con síntomas más fuertes.
Algunos cambios en la etapa previa son: intervalo entre un periodo menstrual y el otro, la ausencia total de un periodo menstrual, cambios en los patrones de sangrado (más intenso o más leve), sangrado entre periodos menstruales.
Síntomas
A los síntomas que trae consigo la menopausia, se les llama climaterio, añade Chacón.
El descenso del nivel de estrógenos hace que el calcio no se devuelva a los huesos y, a largo plazo, esto produce osteoporosis; hay dolores de espalda y fracturas en la columna. Por ello, Chacón recomienda mejorar la calidad de vida en el presente y a futuro.
El ginecólogo Chacón sugiere el acompañamiento de medicamentos como la pivolona, el cual ayuda a evitar la osteoporosis y los síntomas de la menopausia. Asimismo, recomienda un tratamiento de origen de soya, que ayudan a disminuir todos estos síntomas.
Además del descenso de estrógenos, aumentan los niveles de FSH y LH (hormonas), lo cual provoca en la mujer la dilatación de los vasos sanguíneos, que se traduce en calores del torso a la cabeza. “Estos ataques de calor, hacen que la mujer no pueda dormir adecuadamente; se desespera”, dice Chacón, y añade que los cambios en el metabolismo pueden producir insomnio, irritabilidad, ansiedad, depresión y alteraciones emocionales. “Lo físico también se convierte en algo psicológico”, explica.
Emociones
Para Chacón, la alteración del estado de ánimo se debe a dos causas: la desesperación a raíz de síntomas físicos, y el desequilibrio a nivel de los neurotransmisores del cerebro (serotonina, dopamina, otros).
La psicóloga Marcela Prera considera que es importante el autoconocimiento de las emociones: “Conocer cómo desarrollo mis emociones de manera conductiva, cognitiva y físicamente”, agrega.
Asimismo, Prera recomienda la distracción como método para desenfocarse de síntomas molestos como los ataques de calor; para ello, sugiere hacer un listado de actividades (escuchar música, caminar, llamar a alguien, ver una película). Esto permite calmar la ansiedad y el insomnio.
Pese a que la menopausia no es patológica, el psicólogo Andrés Asturias explica que existen otras sensaciones físicas como sudoración, palpitaciones, vértigos, mareos y dolores de cabeza. Asimismo, añade que hay síntomas del comportamiento como la inapetencia sexual, la disminución de las interacciones sociales y menor tolerancia a las frustraciones, entre otros.
Para ello, Asturias sugiere informarse bien sobre los cambios de esta etapa, afrontarla como un proceso normal, “procurar mantener una vida social, física, intelectual y emocionalmente activa”, asesorarse con su ginecólogo y tomar en cuenta que podrían activarse trastornos psicológicos.
Otras recomendaciones
- Practicar deporte (caminar, nadar, bicicleta) al menos tres veces por semana, al menos 30 minutos.
- Rodearse de personas optimistas, platicar sobre esta etapa y entablar relaciones de comprensión mutua.
- Cuidar de la salud física y mental, así como del arreglo personal para la autoestima.
Contenido relacionado:
>La mujer que se aproxima a los 50 años experimenta cambios en su ciclo menstrual
>Demuestran que la edad de la menopausia está vinculada con el cáncer de mama
>Alimentos de soya puede proteger de la osteoporosis a mujeres en la menopausia