“No se debe recurrir a tratamientos químicos que inhiben el hambre o a dietas depurativas en las que el cuerpo no solo elimina grasa, sino también nutrientes y vitaminas. Seguro lograremos adelgazar, pero el metabolismo quedará muy lento y el efecto rebote —subir el doble de libras perdidas— está asegurado”, dijo Vásquez.
¿Qué hacer?
Para bajar de peso de manera saludable hay que fusionar alimentación balanceada, hidratación diaria y actividad física constante. “Los mayores resultados se logran con buena nutrición, en la cual debe aumentar el consumo de verduras y vegetales, sin olvidar la ingesta moderada de carbohidratos, proteínas y grasas, porque aportan energía al organismo”, enfatizó Vásquez.
Dos mil calorías al día debe consumir en promedio una persona adulta.
“Si cambiamos nuestros hábitos alimenticios desde hoy, mes y medio será suficiente para reducir entre 8 y 10 libras. Esto debe ir acompañado de ejercicio cardiovascular diario y una rutina de ejercicio que tonifique los músculos”, añadió la nutricionista.
A criterio de Vásquez, lo importante es entender que una alimentación balanceada no debe ser un objetivo temporal, sino un hábito para toda la vida.
Alimentación
Es un error ponerse a dieta. Lo mejor es alimentarse de manera balanceada cinco veces al día. El desayuno debe incluir cereales, proteína —queso o huevo— y frutas. El almuerzo ideal incluye carne magra, carbohidratos —arroz o papa— y vegetales. En la cena, verduras. Para las dos meriendas preferir frutas o semillas horneadas.
Hidratación
El organismo necesita ocho vasos de agua al día. Esta cantidad puede ser mayor si la persona tiene una vida activa o practica algún deporte. La nutricionista Karin Vásquez recomendó agregar al agua pedazos de fruta y dejarla reposar una hora antes de beberla, ya que tendrá un sabor más agradable.
Ejercicio
Caminar, correr o trotar 20 minutos al día ayuda a mantener una circulación sanguínea equilibrada, pero si la persona desea aumentar masa muscular tendrá que recurrir a ejercicios específicos. Vásquez sugirió buscar el acompañamiento de un entrenador físico, quien planificará una rutina semanal para alcanzar ese objetivo.
Consejos
- Evitar las bebidas carbonatadas y los jugos con azúcar.
- No comer más de dos panes o tortillas en el desayuno o almuerzo. Evitar estos alimentos por la noche.
- El consumo de verduras con altos contenidos de fibra —espinaca, zanahorias crudas, brócoli y alcachofa— acelera el metabolismo, lo que aumenta el gasto de calorías durante el día.
- Preferir carne blanca —aves y pescado— en lugar de roja.
- Los alimentos fritos tienen grandes cantidades de grasa. Cocinar platillos horneados, asados o a la plancha.