Salud y Familia

Cómo influye el ambiente laboral en el desempeño de los trabajadores

Es importante reconocer lo que acontece a diario en los espacios de trabajo para discernir los impactos que tiene en el sentir de las personas.

La influencia laboral en la emocionalidad de los trabajadores

Un buen desempeño laboral implica comunicación y acercamiento con las necesidades y opiniones de cada colaborador. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Al permanecer dentro de un sistema laboral que responde y garantiza la supervivencia, las personas se encuentran gran parte de la semana en oficinas o establecimientos donde también debería procurarse, respetarse y promoverse un bienestar emocional.  

De acuerdo con el psicólogo industrial Franklin Espinoza, el ambiente de trabajo -a pesar de ser subjetivo en cada persona-, es uno de los factores determinantes para que las personas busquen un nuevo empleo.

“A niveles gerenciales, más del 70% de las personas lo consideran como un factor clave para escoger un empleo y sus emociones son importantísimas para la decisión”, agrega Espinoza quien posee una maestría académica en ambiente ocupacional y salud laboral.

El especialista señala que un ambiente laboral debe primar la comodidad, el respeto, la comunicación constante y, sobre todo, los “medios seguros para que los empleados expresen su sentir, lo cual permite desarrollar vínculos sanos y garantizar su dignidad”.

Para ampliar lo anterior, el psicólogo industrial Flavio Núñez distingue entre ambiente y clima laboral: Por un lado, el primero está definido por los estatutos de la organización e implica una dinámica jerárquica entre colaboradores, así como la valoración por el cumplimiento de las reglas laborales.

Por otro lado, el clima laboral refiere a las percepciones que tienen los contratados sobre el ambiente en el que se encuentran.

Según Núñez, para que este elemento sea positivo debe procurarse que los empleados sean garantes de condiciones favorables, las cuales van desde el respeto hacia los horarios de trabajo establecido, actividades para afinar la relación entre colaboradores, así como las constantes retroalimentaciones y capacitaciones.  

Dichos aspectos influyen en la manera cómo se sienten las personas dentro del espacio cotidiano laboral. Flavio agrega que, a la vez, esto aporta al autoestima de los trabajadores, así como “ayudaría a que emocionalmente las personas fomenten una mayor resiliencia y tolerancia respecto a la frustración”.

Más allá del ambiente favorable, es pertinente identificar cuando un trabajo es nocivo. El especialista Núñez apunta que esto podría detectarse ante el aumento de síntomas en los trabajadores como baja autoestima, poca capacidad para ayudar en el equipo, escasas propuestas y un nulo interés por participar junto a los demás.

¿Pero depende el buen ambiente laboral solo de los jefes y los contratantes? De acuerdo con Franklin Espinoza, no siempre ocurrirá así. El especialista señala que el ambiente no suele ser controlado en “un cien por ciento por las empresas, sino que es algo que deben construir los colaboradores”.

“Los empleados deben estar conscientes, que no están en un ambiente laboral, sino que son parte de este. Todas las empresas tienen empleados que toman liderazgo positivo que llegarían a ser identificados e involucrados en iniciativas de bienestar colectivo”, señala el entrevistado.

Es meritorio decir que existen factores propios de la vida personal de los trabajadores que podrían moldear la experiencia en el trabajo.

La influencia laboral en la emocionalidad de los trabajadores
La comodidad de los trabajadores se basa en el cumplimiento de garantías emocionales desde la empresa y también en las conductas que cada empleado pueda reforzar. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Aunque a veces resulta necesario separarlos, lo cierto es que “no es posible que todas las personas, en todas las circunstancias separen sus emociones de sus labores”, explica Franklin Espinoza , quien sugiere que las organizaciones deben proveer espacios seguros para que los trabajadores manifiesten sus emociones, así como puedan canalizarlas y sentirse comprendidos.

Otras propuestas como las prestaciones o los días de descanso adicionales pueden ser vías para encausar un buen desempeño y bienestar mental de los empleados. A consideración del psicólogo industrial Espinoza , estas opciones podrían “implicar una solución de bajo costo y de mucha eficiencia”.

Para que se refuerce la experiencia en el espacio laboral los especialistas recomiendan los siguientes puntos:

  • Tomar iniciativas para fomentar espacios de comunicación y bienestar. Se puede iniciar con reuniones entre equipos de trabajo para conocer mejor qué siente cada apersona.
  • Procurar y mantener siempre una comunicación eficaz y asertiva hacia los jefes de trabajo.
  • Coordinar iniciativas que respondan a las necesidades de muchos en un mismo canal, tomando en cuenta a los líderes innatos que haya en la organización y que brinden algo positivo para todos.
  • Mantener el espacio físico en orden. Esto ayudará a trabajar de manera más relajada y sin distracciones.
  • Aprovechar cualquier espacio que provea la empresa para mejorar el ambiente laboral y disfrutarlo en comunidad.
  • Tener la disposición para desarrollar diálogos con los colaboradores y escuchar siempre a los jefes.
  • Aprender de otros modelos que han tenido éxito en la mejora del ambiente laboral.
  • Desarrollar la inteligencia emocional para que se puedan distinguir problemas personales con las actitudes laborales e impedir que afecten el desempeño cotidiano.
  • Construir relaciones basadas en el respeto y el reconocimiento mutuo, ya que será fundamental para que la relación con los colegas se fortalezca y sea fructífera tanto dentro como fuera de la organización.
  • Tener una autoevaluación  dos veces al mes. Esto debe determinar si las personas han logrado avanzar en sus metas.

Además de estos puntos, los psicólogos entrevistados sugieren que los jefes deben mantener una comunicación constante con los colaboradores, ya que esto les permitirá a los segundos expresar cómo se sienten en la dinámica laboral.

“Si un empleado no se siente seguro para expresar sus preocupaciones sobre el ambiente, o cómo este le afecta personalmente y a sus labores, es una señal de que la relación laboral debe mejorar. Parte del liderazgo del jefe consiste en fomentar el ambiente de trabajo sano”, asegura Franklin Espinoza .

La influencia laboral en la emocionalidad de los trabajadores
La retroalimentación y validación de los jefes es importante para fortalecer el autoestima y seguridad de los empleados en el espacio labora. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La comunicación abierta, como las políticas de transparencia, el reconocimiento constante, los programas de salud y bienestar personal -referidos a la alimentación, las finanzas y la salud mental- son elementos que también deberían contemplarse en el trabajo, apunta el especialista en ambiente ocupacional y salud laboral.

Franklin señala que otras prácticas justas de empleo que mejorarían el ambiente laboral son los foros de participación general, el fortalecimiento de liderazgo, y prácticas justas de empleo como cero tolerancia a la discriminación.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.