Salud y Familia

Cómo impacta el covid-19 en fumadores

Por el daño estructural en los pulmones y otras afecciones relacionadas, los fumadores son un grupo de riesgo en caso de contraer covid-19, pues, según profesionales del área, sus organismos no están en condiciones de combatir correctamente a la enfermedad.

De los siete muertos por covid-19 en Guatemala reportados el martes, tres eran hombres menores de 30 años: 25, 26 y 29. Sin especificar si alguno de ellos lo hacía, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, dijo que una de las principales causas de muerte entre jóvenes que contraen la enfermedad del SARS-CoV2 es el consumo de cigarrillos.

¿Cómo afecta el covid-19 a los fumadores?

“La estructura normal del epitelio bronquial se encuentra alterado por las sustancias del humo del cigarrillo”, dice el neumólogo del sector privado Juan José del Cid García.

El epitelio es una estructura formada por varias capas de células que actúa como una barrera de defensa.

De acuerdo con del Cid, ahí radica el problema de los fumadores con el nuevo coronavirus: “No están en sus condiciones al 100 para poder defenderse”.

Asimismo, la médica Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), explica: “Las enfermedades relacionadas con fumar están enlistadas entre las que suponen complicaciones por el covid-19”.

La duda sobre el enfisema

Juan Manuel Luna Villacorta, neumólogo del Hospital Roosevelt, uno de los centros asistenciales que ha liderado la lid contra el covid-19, apuntó un error dentro de las declaraciones del martes del jefe de la cartera de Salud. “Lo que dijo el ministro está mal, porque él habló de enfisema y eso no se da entre jóvenes”, aseguró

Monroy fue cuestionado sobre la causa de muerte de los pacientes más jóvenes, y señaló el consumo de cigarrillos como la principal causa, a lo que agregó que “presentan enfisema, lo que les complica la condición”.

Un enfisema, como explica la doctora Chang, es “una enfermedad obstructiva crónica”. Se trata de un daño causado en los sacos pulmonares, condición que imposibilita al cuerpo a aprovechar el oxígeno contenido en el aire inspirado.

El médico del Cid señala que “no es tan probable que un joven lo desarrolle, porque este se da con la cronicidad del consumo de tabaco”.

Es por eso que Luna Villacorta dice que la información dada por el ministro Monroy es errónea.

El daño del tabaco 

El cigarrillo no ataca únicamente a consumidores empedernidos. Del Cid apunta que “el humo produce daño, sin importar cuánto tiempo sea, o hace cuánto se haya dejado”, con lo que evidencia que aún antiguos fumadores son vulnerables a padecer complicaciones al momento de contraer covid-19.

“A mayor tiempo de fumador, más daño estructural; pero daño siempre habrá”, concluye el neumólogo.

En el 2015, la primera causa de muerte por enfermedad en Guatemala fueron las afecciones respiratorias.

 

 

ESCRITO POR: