En la antigua Roma, el tiempo de Adviento significaba la llegada del emperador o de un alto funcionario. Por ello, para el cristianismo está organizado en relación con los cuatro domingos previos a la Navidad, que luego se integran con la celebración del nacimiento de Jesucristo.
Este 2023, el tiempo de Adviento será más corto de lo habitual. Comenzará el domingo 3 de diciembre y terminará el domingo 24 de diciembre.
La tradición cristiana utiliza la corona de Adviento para marcar este tiempo. En ella se colocan cuatro velas de diferentes colores, cada uno con su significado. Se enciende una vela cada domingo para significar el desarrollo progresivo de la presencia de Dios en la historia humana, hasta llegar al nacimiento de Jesús.
Elementos de la corona de adviento y su significado
La corona de Adviento es el símbolo que ayuda a prepararse para el nacimiento de Jesús. Es un círculo que suele llevar ramas verdes con adornos navideños rojos y cuatro velas, las cuales se deben encender cada domingo, y una vela blanca, que se enciende en Navidad.
Estos son los elementos que conforman la corona de Adviento, según Aciprensa:
Forma circular
La corona de Adviento tiene forma circular porque representa el amor de Dios, el cual se considera que no tiene fin. Además, el amor y atención hacia el prójimo tampoco debe terminar, por lo que se considera un ciclo sin fin.
El círculo refleja la eternidad que Cristo trajo al mundo con su llegada.
Ramas verdes
Se suele colocar en la corona de Adviento ramas verdes de pino para hacer el círculo, ya que este árbol significa inmortalidad ya que cuando otras plantas pierden su color y follaje, este continúa siempre verde. Mientras que el color representa esperanza y vida.
Cinco velas
Las velas que se colocan en la corona significan que Jesús es la luz del mundo y quien nos quita “el frío que provoca el pecado”. La luz representa que el único que puede dar vida y felicidad es Cristo.
Adornos navideños
Se acostumbra a colocar un listón rojo y adornos navideños como demostración del cariño y amor que se le tiene a Jesús. También es una manera de celebrar su llegada.
Calendario de Adviento 2023
- 3 de diciembre: se celebra el primer domingo de adviento 2023 y se enciende la vela color morado de la corona de adviento.
- 10 de diciembre: se celebra el segundo domingo de adviento 2023 y se enciende la vela color morado de la corona de adviento.
- 17 de diciembre: se celebra el tercer domingo de adviento 2023 y se enciende la vela color rosado de la corona de adviento.
- 24 de diciembre: se celebra el cuarto domingo de adviento 2023 y se enciende la vela color morado de la corona de adviento.
Cómo hacer una corona de Adviento
La corona de Adviento es un elemento navideño que no puede faltar en el hogar. Aunque actualmente se pueden encontrar de venta en el mercado, podría tener más significado si la hace usted mismo. A continuación, se comparten algunos consejos para hacerla.
Materiales:
- Guirnalda navideña
- Base circular de cartón
- Adornos navideños
- Listón rojo
- 5 velas del mismo tamaño: 3 moradas, 1 rosada y 1 blanca
Procedimiento:
Para que sea más sencillo, se recomienda usar una guirnalda navideña. Comience acomodando las ramas para dar volumen y mayor forma.
Cuando ya esté listo, coloque la base de cartón y encima pegue la guirnalda. Esto servirá de base para luego colocar las velas y que queden firmes.
Continúe pegando las velas de manera simétrica. La vela de color blanco debe ir en el centro, ya que será la que se encenderá el 25 de diciembre. Después, decórela con los adornos navideños y el listón rojo, que representa el amor de Dios.