Salud y Familia

Cómo hacer un barrilete en casa fácil y con pocos materiales

Los barriletes forman parte de las tradiciones populares de Guatemala y son fáciles de elaborar en casa, ya que requieren pocos materiales y es una actividad ideal para disfrutar en familia.

Barrilete volando en el cielo

Según la tradición, los barriletes tienen un significado especial ya que representan una conexión espiritual del mundo terrenal con el inframundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la finalización de las lluvias y el fresco viento de finales de octubre y principios de noviembre, los coloridos barriletes comienzan a aparecer en el cielo guatemalteco.

Cada año, el uno y dos de noviembre, durante las festividades del Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos, las familias guatemaltecas se reúnen en los cementerios del país para celebrar estas fechas, y es aquí donde niños, jóvenes y adultos aprovechan para elevar los barriletes al cielo.

Los barriletes son parte de las tradiciones guatemaltecas. De hecho, el vuelo de los Barriletes de Sumpango, Sacatepéquez, fue declarado Patrimonio Cultural de Guatemala en 1998 y la técnica de elaboración, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2022.

¿Cómo hacer un barrilete de papel?

El libro de Mis Trabajos Manuales de María Inés Samayoa Sánchez de Sandoval nos brinda las instrucciones para realizar un barrilete de manera sencilla:

Materiales:

  • Tres varitas o cañitas de 33 centímetros de largo
  • Hilo de cáñamo
  • Papel de china de varios colores
  • Pegamento
  • Regla
  • Tijeras

Procedimiento:

  1. Tome las tres varitas y átelas cuidadosamente por el centro, separándolas a igual distancia, asegurando que se muevan. Para facilitar este proceso, puede pegar las varitas con pegamento en el centro y luego amarrarlas con el hilo.  
  2. Asegúrese de que las varitas estén aproximadamente a 15 centímetros de distancia entre sí, formando un hexágono. Luego, coloque hilo de cáñamo en el contorno del barrilete, asegurando los extremos y formando aro.
  3. Prepare el papel de china del color deseado, marque los contornos dejando unos tres centímetros para los dobleces. Coloque pegamento en el cáñamo y doble las orillas del papel. En este paso, se recomienda medir los triángulos del hexágono con una regla y hacerlos en el papel.
  4. Dé la vuelta al barrilete y, sobre esta cara, coloque los adornos que desee. En el centro, ponga dos ruedas de papel de distinto color para reforzar nuestra manualidad.
  5. El siguiente paso es hacer las barbas o flecos del barrilete. Con el mismo papel de china, mezclados con los colores que prefiera, corte los flecos de aproximadamente 1.5 centímetros de ancho y péguelos a las orillas inferiores del barrilete.
  6. Para que el barrilete vuele, amarre el hilo de cáñamo a las esquinas inferiores del hexágono formando un triángulo. Luego amarre un hilo más largo para que el barrilete pueda volar correctamente.
Barriletes volando en el cielo.
Hacer un barrilete puede ser una excelente actividad para disfrutar tiempo en familia (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

ESCRITO POR:

Belinda S. Martínez

Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.