Se ha comprobado que el masaje específicamente en el área de los pies aporta indiscutibles beneficios para la curación de diversos padecimientos. Según la Revista digital INESEM la planta del pie y el pie en su conjunto representan por tanto de forma esquemática la totalidad del cuerpo y de sus órganos.
La Reflexología, Reflexoterapia o Terapia Zonal es una técnica de masaje basada en la aplicación de presión en determinados puntos de manos y, sobre todo, en los pies. Con el fin de estimular las capacidades curativas del cuerpo humano, entre ellas la zona de la cabeza.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 20 adultos sufre dolor de cabeza todos o casi todos los días; por lo que esta terapia puede contrarrestar en gran medida este padecimiento, ya que se basa en el principio de que en la planta de los pies, donde confluyen más de 7 mil terminaciones nerviosas, se encuentran los puntos que corresponden a todos los órganos del cuerpo.
A continuación le detallaremos los puntos específicos del pie que están relacionados con la cabeza, para que exactamente en esas zonas pueda realizar el masaje.
Zonas específicas del pie para aliviar el dolor de cabeza
Según el libro Digitopuntura, técnica de sanación ancestral publicado en el año 2014, afirma que hay 5 puntos del pie para aliviar el dolor de cabeza.
Esos puntos son los siguientes:
- Bajo el nacimiento de la uña del dedo gordo del pie, del lado más cercano al segundo dedo
- En la hendidura detrás del hueso redondo de la parte exterior del tobillo
- En el nacimiento de la uña del tercer dedo del pie, del lado más cercano del dedo chico
- En la planta del pie, a un tercio de la distancia que hay entre los dedos y el talón
- Bajo el nacimiento de la uña del dedo chico del pie, del lado más lejano al cuarto dedo
Cómo hacer masajes de pies para aliviar el dolor de cabeza
Es esencial que conozca cómo hacer masajes en esa área.
- Sea donde sea que le de el dolor de cabeza procure buscar un lugar apropiado para hacerlo, o por lo menos donde se sienta cómodo.
- Adopte una postura idónea para realizar el masaje, puede ser sentado en una silla o cómodamente en el suelo.
- Realice algunas respiraciones profundas, esto le ayudará a oxigenar su cabeza.
- Si tiene a su alcance puede usar alguna crema o aceite que más le guste y con los nudillos de sus manos procure realizar movimientos circulares.
- Repita constantemente esos movimientos circulares en las zonas específicas anteriormente descritas.
Practique este masaje en los pies siguiendo estos pasos y empiece a disfrutar del alivio que puede brindarle para contrarrestar el dolor de cabeza.