Para lograr un desarrollo integral durante los primeros años de vida hay que hacer énfasis en las habilidades cognitivas —inteligencia, memoria, razonamiento lógico y solución de problemas— y la creatividad —emotividad e imaginación—.
Consejos
En casa se pueden efectuar actividades que fortalezcan estos dos aspectos. “Hay que dejar que los niños exploren. Por ejemplo, darles papeles y pinturas y que con las manos hagan sus creaciones. También se puede ambientar la habitación y jugar a contar historias”, añadió Grajeda.
Lo más importante es que los adultos entren a ese mundo de fantasía y les pregunten qué más ven o qué otros detalles imaginan, agregó la psicopedagoga.
A criterio de Grajeda, también se pueden utilizar juguetes que exigen a los pequeños formar o ensamblar figuras. “Con esto motivamos a que los niños encuentren una solución a los problemas”, añadió.
Otra recomendación es dedicar un momento del día para masajear delicadamente los pies, los brazos y la espalda de los menores, ya que en estas áreas hay puntos sensoriales que activarán su cerebro.
Ayuda de expertos
Las exigencias laborales actuales han provocado que padres y madres busquen centros educativos especializados en la etapa preescolar, por lo que Grajeda recomendó acudir previamente a estos y analizar las instalaciones, el programa de estudios y la experiencia de las maestras y niñeras.
“Lo ideal es fomentar el pensamiento, la independencia responsable, la voluntad, las habilidades sociales y la creatividad. Pero esto tiene una explicación, ya que cada aspecto gira en torno a los periodos sensitivos del cerebro entre los 0 y 4 años”, destacó Grajeda.
La psicopedagoga concluyó que lo más importante es el compromiso que adquieran los padres de familia o encargados para darle seguimiento a las actividades de estimulación temprana, pues de esto dependerán los resultados positivos en esta etapa.
Punto de encuentro
Mañana y el domingo, de 10 a 17 horas, en el Expocenter de Tikal Futura habrá charlas dedicadas a padres y shows de entretenimiento familiar, en el marco de Baby Expo. Costo, Q10. Bebés y niños entran gratis.
Equilibrio
Aunque hay aplicaciones móviles educativas o programas de televisión que complementan el aprendizaje, la psicopedagoga Karla Grajeda aconsejó encontrar un balance en la utilización de la tecnología. “Se recomienda que el uso de estos aparatos no exceda una hora al día en la etapa preescolar”, agregó. Se debe incluir en la rutina actividades que fortalezcan la motricidad fina.
En casa
Uno de los errores que comenten los padres de familia es delegar la responsabilidad de la estimulación preescolar al centro educativo. “Es común que los pequeños, de lunes a viernes, tengan un programa enfocado al fortalecimiento de la creatividad y habilidades cognitivas, pero el fin de semana no se le da seguimiento a esos aspectos del desarrollo infantil”, enfatizó Grajeda.