Salud y Familia

Cómo evitar y contrarrestar la aparición de ojeras

El contorno de los ojos es una de las áreas del rostro en la que primero se evidencian los signos de la edad. El buen dormir y la alimentación influyen en su color.

La situación actual, provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, ha mermado la calidad del sueño de muchas personas, lo que conlleva a un desgaste que se evidencia en el contorno de los ojos.

Las ojeras son alteraciones en la coloración de la piel que se encuentra debajo de los ojos y se debe a la producción excesiva de melanina y a la dilatación de los vasos capilares próximos a la superficie de la piel.

De acuerdo con la dermatóloga Sofía Hernández, la piel de los párpados es la más delgada en el cuerpo humano y esto la hace propensa a sufrir irritaciones secundarias al uso de productos de rutina diaria, incluso cuando no irriten otras zonas del rostro.

“Además, es la región anatómica donde se observan los primeros signos de envejecimiento como el aparecimiento de ojeras y arrugas, las famosas patas de gallo”, comenta la experta en salud de la piel.

La dermatóloga explica que, si no hay buenos hábitos de sueño y alimentación, las ojeras pueden notarse más oscuras de lo habitual o pueden observarse bolsas más pronunciadas en esta zona, lo que podría hacerse más evidente en personas que tienen una alta ingesta de sal y alcohol.

En la era de la información es común encontrar una gran variedad de “remedios” que aseguran desaparecer las ojeras como colocarse dos rodajas de pepino en los ojos. Bolsas de té o cucharas frías son otras soluciones que se pueden encontrar en línea, ¿qué tan cierto es esto?

De acuerdo con Hernández, lo que ayuda como tal es el frío, y permite disminuir el edema, inflamación o hinchazón, de párpados, pero esto es un efecto transitorio.

En cambio, la dermatóloga ofrece algunos consejos para que las personas puedan cuidar el contorno de sus ojos en casa:

Tener una rutina diaria con productos indicados específicamente para el contorno de ojos, se aconseja comenzar a la edad de 25 años.

No olvidar la limpieza diaria y, en el caso de las mujeres, utilizar un desmaquillante bifásico para que el retiro de maquillaje de esta zona sea más fácil. Tratar de ser gentiles al momento de hacerlo.

Evitar Remedios caseros porque es una zona muy propensa a alergias e irritaciones.

mantener una buena hidratación de la piel, que ayude a mejorar su textura.

Cuando empiezan los cambios propios de la edad como aparecimiento de arrugas, ojeras o bolsas, es necesario acudir con un especialista para llevar a cabo procedimientos complementarios como aplicación de toxina botulínica (botox) y relleno de ácido hialurónico. “Mientras antes empecemos, es más fácil retrasar la aparición de estos cambios. La clave es la prevención”, comenta la dermatóloga.

Productos recomendados

La mayoría de los productos incorporan una combinación de ingredientes activos que ayudan a mejorar más de un aspecto, según Hernández.

  • Hidratantes: ácido hialurónico, urea, lactato sódico, alantoína y manteca de karité.
  • Antioxidantes y regeneradoras: retinol, vitamina C y E, creatinina.
  • Filmógenas: celulosa, carboximetilcelulosa, proteoglicanos y, glucosaminoglicanos.
  • Astringentes: extractos vegetales como hamamelis, castaño de Indias, caléndula y manzanilla.
  • Formadoras de colágeno: extractos vegetales como la centella asiática.
  • Ácidos grasos insaturados: ácido linolénico, ácido linoleico, colesterol y ácido araquidónico.

De acuerdo con la dermatóloga el protector solar tiene un papel importante para proteger la piel, lo que incluye el contorno de ojos.

“Especialmente debemos cuidar el párpado inferior ya que es el que está mayormente expuesto a la radiación ultravioleta y es una zona donde puede aparecer cáncer de piel. Se prefiere que en esta zona se utilice un protector solar mineral, es decir a base de dióxido de titanio u óxido de zinc, porque tiene menor potencial irritativo; además, se debe ser muy cuidadoso para que no ingrese al ojo”, comenta la especialista en cuidado de la piel.

Hernández señala que un error común es seguir consejos que se leen en internet o de personas no especialistas en dermatología.

“Mucha gente es víctima de la publicidad engañosa donde anuncian productos o utensilios que ofrecen soluciones mágicas que pueden obtener desde su casa y esto es poco probable. En el mejor de los casos pueden adquirir productos para darse un masaje que ayude a mejorar el drenaje linfático”, comenta la dermatóloga.

“También he visto que anuncian productos que por medio de la deshidratación de la piel, logran un efecto de tensado o estiramiento de la piel inmediato, pero este puede conducir a reacciones alérgicas o irritaciones graves”, concluye Hernández.

La oftalmóloga Luisa Morales Possié, del Centro Visual Visum, explica que, si no se tiene una higiene adecuada o se utilizan productos incorrectos, como aceite de coco por ejemplo, se puede provocar que las glándulas que se encuentran en el borde del párpado se congestionen, se ocluyan o se infecten.

De acuerdo con Morales, a raíz de un cuidado inadecuado del área puede ocasionar ojo seco; blefaritis, que es caspa en las pestañas; orzuelos, popularmente llamados escupelos; y chalaziones, cambios en la visión por alteración en la lágrima.

Mientras que a largo plazo pueden aparecer las arrugas, cáncer de piel y madarosis, pérdida de pestañas.

Para el cuidado apropiado de los ojos la oftalmóloga recomienda el uso de solución jabonosa oftalmológica para la higiene de esta área.

“Estas soluciones contienen aceite de árbol de té que elimina el parásito que tiende a invadir las pestañas, mantiene las glándulas limpias, pero al mismo tiempo cuida la hidratación de la piel. Se desaconseja utilizar champú de bebé”, refiere la especialista en cuidado ocular.

Morales también aconseja el uso de crema hidratante para el contorno del ojo, y aunque los requerimientos son diferentes para cada persona, aconseja buscar aquellas que contengan ingredientes como vitamina E, vitamina C, ácido linoleico que provee omega 6 y 9, spin trap y retinol.

La oftalmóloga señala que hay cuatro errores que son muy comunes en cuanto al cuidado del contorno de los ojos.

  1. Empezar a cuidarse muy tarde: es mejor prevenir que curar, el cuidado debe iniciarse antes de que aparezcan arrugas o lesiones.
  2. No tener una higiene adecuada: ya sea que no se retira el maquillaje, no se lava el área o se hace con productos que no son recomendables.
  3. No protegerse del sol: es el factor más importante, según Morales, que contribuye al envejecimiento de esa área y es muy importante utilizar lentes de sol como barrera física y utilizar protector solar mineral.
  4. Utilizar productos caseros: los remedios recomendados por alguien que no es un profesional de la salud pueden ser contraproducentes.
ESCRITO POR:
Pablo Juárez
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: