Aunque la anorexia afecta principalmente a mujeres en la pubertad y adolescencia —entre 10 y 18 años—, se han identificado casos en niños y jóvenes. “Esta etapa es la más vulnerable. Es un periodo de transición en el que ocurre una transformación corporal y se busca una aceptación social”, agregó Cuyún, quien también es asesora familiar.
Las causas de este trastorno alimenticio varían y afectan de manera diferente a cada persona, pero hay algunos factores en común. “Uno, es la presión social por la delgadez, pues nos venden el ideal de un cuerpo perfecto. También está el acoso escolar verbal, en el que los compañeros se burlan de las características físicas de los otros estudiantes”, enfatizó Cuyún.
Un detalle que a veces se ignora es que vivir en un hogar con normas rígidas también puede desencadenar anorexia. “Si un niño o adolescente se siente presionado y no tiene control sobre su vida, podría dejar de comer, porque es su manera de decir ‘yo tengo control sobre lo que como’”, explicó Cuyún.
La comunicación y el afecto en el núcleo familiar son fundamentales para prevenir la anorexia, porque si en la calle o escuela se le da mucha importancia a la apariencia, es en el hogar donde se desmiente esta creencia y se refuerza la autoestima.
Señales
Existen tres señales básicas para saber si se está propenso a padecer anorexia. “La primera es que constantemente se quejan de tener sobrepeso, pero no es así. La segunda es que dejan de comer o seleccionan cuidadosamente los alimentos para no consumir muchas calorías. Por último, hacen mucho ejercicio”, explicó la psicóloga.
Este trastorno se hace evidente cuando la persona pierde mucho peso, está decaída y su piel empieza a resecarse, entre otros síntomas. “En ese momento se debe buscar ayuda multidisciplinaria, en la cual interviene médico, psicólogo, nutricionista y psiquiatra”, concluyó Cuyún.
Acoso en la escuela
La anorexia también puede aparecer entre los 6 y 10 años —primeros años de primaria—. Su principal causa es el bullying entre compañeros, pues utilizan adjetivos despectivos para referirse a la apariencia física. Los maestros tienen la responsabilidad de identificar el acoso y erradicarlo.
Consejos
- Cuando se coma en familia, evitar comentarios ofensivos sobre la apariencia física.
- No enfocarse en supervisar la manera en que se alimenta la persona afectada, sino en conocer su estado emocional.
- La terapia debe ser familiar. La anorexia afecta a todo el hogar.