Salud y Familia

Cómo entretener al perro con actividades en casa

En ocasiones no es posible compartir paseos en el exterior con la mascota por enfermedad del dueño o inclemencias climáticas, pero con otras actividades puede ejercitar su cuerpo y mente dentro del hogar.

Cómo entretener al perro con actividades en casa

Una de las actividades recreativas que puede hacer el perro en casa es extraer la comida escondida de juguetes, para mantener activa su mente y cuerpo. (Foto Prensa Libre, Shutterstock)

“Sin importar si el perro sale o no a pasear, debe tener juegos interactivos en casa, no solo para mantener su mente activa, sino para reducir los niveles de estrés y ansiedad”, expone Rosario Barrios, entrenadora de perros de Cool Dog.

Hay personas que les dan huesos comerciales para que los mastiquen y así entretenerlos, pero Barrios recomienda que estos sean libres de preservantes y colorantes, que son dañinos para la salud del animal. Elegir los que sean lo más naturales posible y sin colores llamativos. Estos productos comestibles duros también les ayudan a limpiar los dientes.

Los juguetes que propician la cacería les ayudan a correr y saltar, por lo que se recomienda colocarlos en un área grande de la casa. En cuanto al cepillado del pelaje, se ha demostrado, científicamente, asevera Barrios, que este brinda efectos positivos a la salud del ser humano, pues genera relajación y ayuda a manejar el estrés y ansiedad.

El caso de los gatos es diferente, pues es desaconsejable que salgan de casa, donde corren el riesgo de ser maltratados, envenenados o tener algún accidente, por lo que es fundamental que en casa se coloquen objetos o juguetes que les permitan distraerse. Aunque se cree que al gato no le gusta jugar, este sí lo hace, pero a su manera.

El enriquecimiento de su entorno es importante, además de que no es necesario invertir muchos fondos para que se distraiga, pues estará contento con una caja de cartón, dentro de la cual se colocan bolitas de papel, para que pueda atraparlas.

Escondites para la comida y juguetes

Rosario Barrios los divide en tres tipos, según la forma de uso: para rellenar, para distribuir comida y los que permiten la cacería. Dentro de los primeros, se coloca el alimento húmedo o concentrado hidratado con agua caliente, para que el perro pueda extraerlo, con diferentes niveles de dificultad. Dentro de los segundos, se coloca concentrado seco, y el perro lo mueve, pues es redondo, para que vaya saliendo poco a poco y así comerlo.

Los terceros, propician la caza, y que tienen forma de animales, de diferentes materiales. Es importante evitar los que sean de tela, pues podría tragarlos, lo cual los enfermaría de gravedad, además de que tienen textura similar a las prendas, que podría dañar en casa, al morderlas. Se recomienda supervisar al animal cuando juegue con estos últimos.

Lea también: Regalos útiles para mascotas

Juegos para estimular el olfato

El sentido más desarrollado del perro es el olfato, como muchos saben, por lo que es recomendable que lo ejercite. Barrios indica que un perro disfruta más olfatear que salir de paseo. Un buen ejercicio de olfato equivale a hacer un recorrido de 10 km. Por ejemplo, se aconseja colocar galletitas u otro tipo de snacks, o sus juguetes favoritos en ambientes del hogar o en la grama del jardín, para que el perro se entretenga buscándolos mediante el olfato. El proceso para enseñarle a localizar objetos o comida requiere de tiempo y paciencia.

También se puede hacer una manta con bolsillos, unos más grandes que otros, y esconder dentro de ellos golosinas diversas o esconderlas en varias cajas, boca abajo, para que el can adivine en cuál de ellas está el premio.

Baño y cepillado es un acercamiento idóneo

Una de las actividades a la que se le presta poca atención como tiempo de interacción es el baño y cepillado. Aunque hay dueños que prefieren llevarlo al grooming, donde será tocado por extraños, es importante tomar en cuenta que mientras se baña, cepilla el pelaje y limpia las patas del can, se fortalece el vínculo entre el dueño y el animal.

Hay que recordar que a este último le gusta ser acariciado y sentir la cercanía de su amo. Además del cepillo, se puede utilizar un guante especial para cepillar el pelaje. Al mismo tiempo que se realiza esta norma de higiene, la persona aprovecha a revisar si el animal tiene alguna herida, ha desarrollado algún problema de la piel o si ha adquirido alguna pulga o garrapata, para poder eliminarlas.

Enriquecimiento del entorno del gato

Es fundamental adaptar el hogar a un ambiente lo más parecido al exterior para que el gato pueda trepar y saltar desde lugares altos y ver desde arriba. Por ello, se recomienda colocar repisas, de diferentes niveles de altura, en el lugar que más frecuenta el felino en el hogar y, de preferencia, cerca de ventanas, para que pueda observar el exterior.

También, se recomienda que disponga de espacios donde pueda esconderse, así como juguetes colgantes. El dueño puede jugar con él con los conocidos palos con cuerda, en un extremo de los cuales hay plumas o peluches, para que el felino pueda atraparlos. Es importante hacerlos correr. Se desaconseja utilizar punteros láser, pues el animal se frustra de no poder atrapar la luz, por lo que no representa ningún beneficio para su recreación.

Relajarse en la comodidad del hogar

Cuando se habla de interacción, se cree que los perros deben estar en constante movimiento, en alerta y corriendo. Sin embargo, también es importante que aprenda a estar calmado y relajado con su dueño. Este es un aprendizaje que forma parte de su entrenamiento para promover y disfrutar de estos períodos pasivos. Simplemente, ver una película sentado en el sofá, junto a la familia, también es un valioso momento de interacción, o que esté acostado a la par de la persona, mientras esta trabaja en la computadora.

No todo se trata de morder o correr, sino de fortalecer la relación con su familia de una manera más calmada, en la que se evidencie el afecto mutuo. Recordar que un perro estresado es destructivo y puede sentirse amenazado por otros perros o personas.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.