Para algunos el dolor es insoportable y por ello llevar el duelo es importante. Esta etapa invita a adaptarse a una realidad diferente a la que se tenía. Todo será distinto a partir de ahora y es posible que se enfrente una crisis emocional en la que se debe trabajar.
“El duelo finaliza cuando somos capaces de recordar a la persona fallecida sin sentir ese dolor tan intenso”, describen los expertos. Lo cierto es que la llegada de fechas especiales como la Navidad podría complicar la dinámica del círculo familiar que ha perdido a un ser querido.
Es posible atravesar estas festividades reconociendo las emociones y poniendo en marchar ciertas acciones para celebrar la vida de esta persona.
Los expertos David Coronado, coach tanatológico de Capillas Señoriales; así como Myriam Ríos de Aceituno y María Inés Reyna, directora y psicóloga —respectivamente— de la Fundación Ammar, comparten algunas ideas para sobrellevar esta época.
1. Etapas
Todos viven diferentes el proceso de duelo y existen por lo menos cinco etapas que se atraviesan: negación, enojo, tristeza o depresión, negociación y aceptación o rechazo. No se tienen que llevar en un orden determinado; lo más importante es sentir las emociones y respetarlas. Este es un mecanismo de aprendizaje y un instrumento para dar significado a los sentimientos y percepciones que se atraviesan.
La psicóloga chilena Pilar Sordo, habla más al respecto en el siguiente video en el comparte su experiencia de cuando falleció su esposo.
2. Momento personal
Como parte de este proceso aparecerán diferentes preguntas relacionadas con la pérdida. El apoyo psicológico, así como buscar grupos o afianzar sus creencias espirituales será vital para llevar de mejor manera el proceso.
3. Retomar acciones
Organice su tiempo al realizar un listado de cosas por hacer. Desde las más sencillas en el hogar, hasta aquellas que requieren cuestiones como trámites y gestiones importantes. Esto le dará un rumbo para planificar su agenda. El duelo no tiene un tiempo definido, así que podrían despertar nostalgia, aunque hayan pasado años desde la pérdida de alguien.
4. Recuerdos
En estas fechas también es momento de recordar las fortalezas y los mejores momentos que se vivieron con su ser querido. Los buenos recuerdos, fotografías y memorias tendrán un significado en estas fechas. No bloquee las memorias, es posible sentirse triste y feliz o presentar diferentes emociones durante esta época.
5. ¡Auxilio!
Si necesita ayuda, pídala. No es un símbolo de debilidad; por el contrario, representa su disponibilidad para seguir adelante. Podría necesitar apoyo económico u otro tipo de necesidades.
6. Cuide los pensamientos
La culpa podría estar en los pensamientos. Cuando llega ese momento es indispensable reconocer que se hizo lo mejor que tenían con lo que conocían en ese instante.
7. Rituales
Para las fiestas escriba una carta para su ser querido. Si visita el cementerio podría soltar un globo con un mensaje especial o llevar una tarjeta. Otra idea es cocinar la comida favorita del ser querido. También es válido cambiar las tradiciones; comuníquelo a su familia para realizar aquello que le haga sentir mejor.
8. Las palabras
Es importante que familiares o amigos eviten frases como “va a estar bien”, “piense que podría haber sido peor”, “no llore más”, “ya verá como el tiempo lo cura todo”, u otras que invaliden los sentimientos y emociones. La persona necesita expresarse, escúchela y bríndele su acompañamiento sincero.
9. Solidaridad
Si tiene un amigo o familiar que está atravesando por este proceso llámelo y comuníquese para ofrecer su ayuda. Llevar comida, cubrir algún tipo de necesidades u otro tipo de acciones marcan la diferencia en su proceso de duelo.
10. En su honor
En casa podría crear un rincón para celebrar la vida de esta persona que ya no está. Una decoración navideña con sus elementos favoritos y otros artículos que le recuerden será una forma de honrar su memoria.
Contenido relacionado:
>Bebidas calientes para degustar en la temporada fría (incluye recetas)
>Fotogalería: colores, aromas y texturas navideñas en los campos del Roosevelt
>¿Recién casados? Consejos para celebrar su primera Navidad