Salud y Familia

Cómo decorar el árbol de Navidad y la tendencia que sorprendió a los expertos en Guatemala

Es tiempo de que los hogares se transformen con colores y luces para celebrar con estilo una de las épocas más intensas del año.

La calidez de la época transforma los espacios y ofrece la oportunidad de hacerlos más acogedores.   (Foto Prensa Libre: cortesía Rebeca Lemus/diseñadora floral)

La calidez de la época transforma los espacios y ofrece la oportunidad de hacerlos más acogedores. (Foto Prensa Libre: cortesía Rebeca Lemus/diseñadora floral)

La decoración es un momento importante en los hogares.   Una reunión de familia para que todos participen es una buena idea para estas fechas y los expertos nos hablan de algunas tendencias para el 2023.

Marco Ceballos supervisor de temporada de Cemaco, explica que las tendencias se ven con un año de anticipación y él considera cinco de las principales.

Navidad tradicional

Sin duda, es una de los más aceptadas al decorar los ambientes con  verdes, dorados y rojos.  Aquí se incluyen también los diseños a cuadros y  una combinación de figuras y formas. Los cascanueces, Santa Claus y renos son parte de esta tendencia.

Por su parte, Rebeca Lemus, diseñadora floral, agrega que aunque existan los verdes manzana, fucsia y otros colores en tendencia, el rojo no pasa de moda.

“Las tendencias nos ayudan, pero no todas pueden adaptarse en nuestro hogar, en ocasiones por economía.  Si en mis últimas navidades he hecho todo dorado o plateado será una gran inversión hacerla en otros tonos, así que es posible adaptarla o hacer rincones innovadores que no se vean fuera del montaje de todo el hogar”, agrega Lemus.

La finalidad es no olvidar el sentido de la festividad, dice Lemus.  En estas fechas también es un momento para recordar a quienes no están con nosotros y sugiere incluir marcos de fotografías y ponerlos en un espacio para recordarlos.

Dolce Vita

Los colores que se manejan en esta propuesta son los naranja suave, fucsia, el dorado, así como algunos tonos de rosa intensos y suaves.  Las pascuas resaltan para quienes se inclinan por esta propuesta.

Las ramas, mariposas y variedad de esferas son frecuentes.  Un complemento para darle vida a los nacimientos tradicionales guatemaltecos, dice el experto Ceballos.

Estos colores han evoucionado con los año y pasó de intensos a más suaves. (Foto Prensa Libre: cortesía Cemaco)

Neón

Vestir la casa de colores neón es algo que ha sorprendido a los expertos.   Una tendencia que evoca la década de 1970.

Ceballos comenta que ha impresionado a personas y se tienen variedad de luces.  Se evocan temas como el espacio, galaxias y tienen algunos propuestas innovadoras como transformar mangueras cableadas.  Aquí la luz es la gran protagonista con naranjas intensos, azules y blancos.

Esta tendencia enfocada en la década de 1980 sorprendió a los expertos. (Foto Prensa Libre: cortesía Cemaco)

Cristal

La tendencia cristal llama a elementos del frío o del Polo Norte.  Renos, osos y ardillas integran esta decoración.   El blanco, aqua y azul profundo están asociados.  Algunos tonos de negro dan un contraste.

Las representaciones de copos de nieve y estrellas blancas, transparentes y tornasol se encuentran aquí.   Los ángeles plateados son otros protagonistas.

El frío es representado por estos colores inspirados en la nieve. (Foto Prensa Libre: Cemaco)

Toques lila y natural

Los campos de lavanda de Antigua Guatemala son la inspiración de este grupo de decoraciones.  Los espacios rústicos impresionan con esta propuesta.

Las flores silvestres, grandes campos, canastas, madera poco trabajada, verde musgo y morado son relevantes.   El rosado suave y otros tonos pastel, corinto o dorados complementan las escenas de quienes prefieren esta tendencia.  Un tinte vintage amarra con este concepto.

Lemus recuerda que después de la pandemia la tendencia por lo natural está más presente en los hogares e invita a incluir elementos secos, ramas y hojas secas. El tema de lo botánico tiene peso en la actualidad.   Incluso el reunir ramas y hojas con los niños es una actividad que podría aprovecharse para esta decoración.

La diseñadora agrega que los árboles reciclados artificiales o los naturales pueden adaptarse.  Incluso algunos en macetas podrían convertirse en una opción.  El cobre es otro color que está regresando a la Navidad.

Los tonos lila y lavanda, así como las flores secas es otra tendencia actual. (Foto Prensa Libre: cortesía Cemaco)

Consejos para la decoración

  • Coloque primero las luces.  Una medida podría ser una serie de 100 luces por cada pie que mide el árbol.
  • Se recomienda usar varias regletas para no sobrecargar todo sobre un mismo punto.
  • Dele forma a las ramas, así como las luces que requiera.
  • Para darle profundidad al árbol agregue las bolas y esferas desde adentro.  Combine colores o busque esferas que agreguen textura.
  • Agregue  detalles creativos o manualidades hechas en familia.
  • Si tiene mascotas ajuste el árbol para que esté más seguro.  En la parte de arriba o punta del árbol podría colocarse un alambre tipo invisible para agarrarlo a la pared.  Las esferas y figuras también debe ajustarlas bien.
  • El jardín deber formar una parte integral de la casa, no solo es un tema estético sino es un espacio que da paz, tranquilidad y alegría.  Preste atención a otros rincones del hogar.
  • Las cascadas, los bombillos o las mangueras led de colores y otras luces están entre los accesorios más buscados en la temporada para instalarlas en las fachadas de casa y otros exteriores.

 

 

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.