Los padres deben de tener espacios con los adolescentes para enseñarles sobre la salud mental. También deben modelar el manejo de la misma, además de conocer y cuestionar los mitos y creencias que se manejan, generando un ambiente de confianza, conocimiento y práctica de la salud mental en la familia
Se brindan a continuación algunos pasos para que el adolescente pueda comunicar a los padres que necesita asistir a terapia psicológica:
- Pedir un momento para hablar con los padres. En un espacio donde se sienta cómodo y privado para expresar tu necesidad.
- Tener claro lo que quiere decirles y comentar con firmeza lo que está pasando, no necesita explicar todo a detalle. Solo decirles que necesita ayuda, que pide el apoyo de ellos para asistir con un profesional.
- Podría buscar el apoyo de otro adulto de confianza, para que lo acompañe y pueda comentarles la situación de mejor manera. Así se sentirá apoyado.
- Si es difícil comunicarse con los padres, puede redactar una carta comunicando la necesidad.
Le puede interesar
La herramienta principal de los padres para comunicar a sus hijos que necesitan apoyo es la buena relación con ellos. Algunos ejemplos de cómo realizarlo, pueden ser:
- Tomar un tiempo para hablar en privado y directamente con el adolescente.
- Indicarle que hay conductas o situaciones que han identificado, brindando ejemplos.
- Indicar que necesita apoyo de un profesional y debe tomarlo.
- Mostrar empatía ante la situación que está pasando el adolescente. No emitir juicio, ni crítica.
- Indicar que se le acompañará en el proceso.
Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/
*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades Universidad Rafael Landívar.