Cómo curar una uña encarnada y qué medidas tomar para prevenir este problema
Una uña encarnada puede producir dolor intenso, en especial cuando se usa un calzado inadecuado. Si tiene este padecimiento, le explicamos qué hacer para curarlo.
Es importante consultar al médico para tratar la uña encarnada en caso experimente mucho dolor. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Aunque una uña encarnada tiene múltiples causas, existen consideraciones que todo paciente debe tener en cuenta para atender este padecimiento.
Los especialistas afirman que las causas de este problema son variadas. Entre ellas podemos mencionar el uso de zapatos inadecuados, cortarse las uñas de una forma muy corta o que no sea recta, diversas afecciones médicas, infecciones y heridas.
Según el Manual MSD, otra causa puede ser el caminar de puntillas y de otras formas no convencionales, así como la forma bulbosa del dedo gordo del pie. Los expertos también señalan otras afecciones y problemas congénitos, razón por la cual solo un médico especializado puede indicar la causa real del problema.
Además del enrojecimiento de la zona, las personas que tienen una uña encarnada pueden experimentar dolor, sensibilidad, piel inflamada, hinchazón e infección, de acuerdo con información de la Clínica Mayo.
¿Qué hacer si tengo una uña encarnada?
Lo primero es consultar con un podólogo, quien es el especialista en esta área. Si se trata de un paciente diabético, la visita médica debe ser inmediata, ya que en estos casos debe tratarse como una emergencia. Daniel Canté, médico especialista en pie diabético, menciona que los pacientes no deben manipular la uña encarnada, ni tampoco acudir a personas no calificadas.
Según el profesional, debe considerarse que la diabetes es una enfermedad cardiovascular. Por ello, una uña encarnada que no se trate correctamente podría producir un daño microvascular que comienza en regiones más distales al corazón como los dedos o antepié. “Si se manipula esta inflamación, puede desencadenar en una gangrena y puede darse una amputación de dedo o pierna”, enfatiza Canté.
El especialista menciona que alrededor de un 10 por ciento de las amputaciones ocurren por una uña encarnada que no se trató de forma adecuada.
Asimismo, las personas que padecen enfermedad renal, cardiopatías, colesterol alto, hipertensión, síndrome metabólico y otras enfermedades, deben acudir a un profesional y no tratar la inflamación de forma casera.
En el caso de personas que no tengan este tipo de afecciones, pueden optar por algunas medidas caseras, pero se recomienda también que consulten al médico para evitar complicaciones. Según Medline Plus, estas son algunas de ellas:
- Empape su pie en agua caliente de tres a cuatro veces al día de ser posible. Utilice una temperatura que sea adecuada. El resto del tiempo mantenga su pie seco.
- Si le es posible, masajee suavemente el área afectada. No olvide hacerlo las manos limpias.
- Ponga un pedazo pequeño de algodón bajo la uña. Empape el algodón o la seda dental con agua o antiséptico.
- En general, los especialistas recomiendan no remover la uña en casa, sino acudir al médico indicado.
¿Cómo prevenir uñas encarnadas?
En la prevención se encuentra la clave, menciona Canté. Las siguientes recomendaciones son útiles para prevenir uñas encarnadas que pongan en riesgo su salud:
- Corte sus uñas de forma recta. Si tiene mala circulación, le aconsejamos acudir a un podólogo para ello.
- Mantenga sus uñas con un largo adecuado. Según la Clínica Mayo, deben estar a la altura de los dedos
- Verifique siempre que sus pies no presenten ningún signo anormal
- Utilice zapatos que calcen adecuadamente para evitar lesiones
- Proteja sus pies si realiza una actividad que implique esta medida
- Si padece diabetes, revise sus pies a diario para detectar cualquier indicio de uña encarnada.