COMPRAS
Cómo comprar de manera asertiva durante el Black Friday
Expertos brindan consejos para aprovechar las ofertas en esta época.
Es importante investigar y comparar el producto con otros similares antes de adquirirlo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
La afición por comprar se incrementa en fechas como el Black Friday y Cyber Monday. Es tan alta la demanda que algunos almacenes aprovechan el fin de semana completo para ofrecer descuentos en artículos seleccionados.
El Black Friday es una época muy conveniente, para los comerciantes de grandes almacenes porque les permite liberar el stock de productos que no se han vendido en otras temporadas, y para los consumidores representa una oportunidad de comprar a precios reducidos.
Ante la avalancha publicitaria, los ciudadanos buscan con entusiasmo realizar sus compras, sin embargo si estas decisiones se toman por impulso puede caer en engaños o en ofertas cuya información es incompleta.
Antes de realizar sus compras, analice bien si necesita el producto o solo es un capricho pasajero, sopese los pros y contras. Busque la relación precio-calidad antes de consumir sin ton ni son.
Semanas previas al Black Friday y días festivos, representantes de la DIACO visitan comercios de centros comerciales para verificar las promociones y evitar que se incurra en publicidad engañosa, de esta manera se protege al consumidor ante anuncios con elementos poco claros que puedan causar confusión, explica el licenciado Carlos Vásquez, vocero de esta institución.
Por ejemplo, si se anuncia un producto con precio rebajado, más no se advierte que no se permiten devoluciones, o que la oferta solo abarca un color y talla específica.
Devoluciones
Muchos desconocen que los días de descuentos como el de Black Friday y Cyber Monday, tienen alta demanda, pero también el porcentaje de devoluciones es considerable. ¿A qué se debe este fenómeno?
De acuerdo al sitio Trusted Shops, los consumidores compran más de lo necesario en este día y como resultado del comportamiento impulsivo más se devuelve, porque el producto no cumple las características del consumidor, compró la talla incorrecta o el color no era el esperado, por mencionar algunas razones.
Sin embargo, usualmente en época de ofertas los establecimientos no permiten cambios ni devoluciones, así que asegúrese hacer las compras correctas.
Sherlock de las compras
Antes de comprar tome en cuenta estas recomendaciones para maximizar el valor de su dinero:
- Busque el mismo producto, color, categoría, en diferentes establecimientos físicos o en línea, compare precios, marca y calidad.
- Verifique que la oferta cumpla lo que anuncia.
- Pida el libro de quejas al dependiente del almacén, si algo no concuerda.
- Observe que el color, talla, u otros detalles sean de su agrado.
- Si le es posible pruebe el producto antes de realizar la compra.
- Revise que la etiqueta incluya registro sanitario de los siguientes productos: de higiene personal, cosméticos, medicinas y enlatados.
- Pregunte por la garantía del producto, especialmente en productos tecnológicos y electrodomésticos.
- La garantía extendida suele tener un costo aparte, considere si desea realizar este pago.
- Busque la fecha de vencimiento del producto.
Recomendaciones para compras en línea
El precio es sin duda un factor importante en la adquisición de un producto, pero existen otros elementos que influyen en la compra online, estas son algunas recomendaciones:
- Sello de calidad: Representa confiabilidad y muestra que es una tienda o comercio que cumple con criterios de calidad.
- Opiniones de clientes: Los consumidores tienen la posibilidad de poder ver las percepciones de otros compradores y su experiencia. Ver otras opiniones ayuda a agilizar la toma de decisiones.
- Visite la tienda física: La mayoría de almacenes ofrece precios de liquidación, sin embargo es posible encontrar un porcentaje de descuento mayor en las tiendas virtuales, por lo que si desea ahorrar un poco más, visite la tienda física, si hubiere, para ver con detenimiento el producto y posteriormente hacer su compra online.