Salud y Familia

¿Cómo asegurarnos del correcto desarrollo mental en los recién nacidos?

La solución es diagnosticar y tratar oportunamente el hipotiroidismo congénito (HC).

¿Como asegurarnos del correcto desarrollo mental en los recién nacidos?

El estudio debe de realizarse a las 48 horas de vida, mediante una extracción de sangre capilar por punción de talón sobre papel absorbente o filtro homologado. (Foto Prensa Libre: Madlen Deutschenbaur en Pixabay)

Resulta que las hormonas tiroideas son imprescindibles para el neurodesarrollo, es decir, para el desarrollo mental y la única forma de saber si están presentes o no al nacer, es haciendo el análisis de TSH, a través del estudio llamado Tamizaje Neonatal de Hipotiroidismo Congénito

Su implementación inició en 1974 en Quebec, Canadá, y a partir de allí, la OMS lo ha considerado como uno de los avances más importantes en medicina, pediatría y neonatología y ha recomendado garantizar dicho estudio, así como su oportuno tratamiento en todos los países y a todos los recién nacidos, pues es la forma más segura de evitar el retraso mental irreversible.

Es tan importante, que en países desarrollados está legislada su obligatoriedad, pero tristemente en países en subdesarrollo como el nuestro, un importante número de recién nacidos no tienen acceso a este estudio.

El estudio debe de realizarse a las 48 horas de vida, mediante una extracción de sangre capilar por punción de talón sobre papel absorbente o filtro homologado y se debe analizar TSH por inmunofluoresencia.

El análisis debe realizarse en centros clínicos de diagnóstico certificados y estandarizados, los cuales establecerán su punto de corte, para diagnosticar la prueba como positiva o negativa.

Al tener el resultado, se debe de informar de inmediato al centro de donde fue remitida la prueba y si el caso fuera positivo, se debe de localizar los más pronto posibles a los padres para realizar el estudio confirmatorio.

El estudio confirmatorio consiste es hacer mediciones más completas de la función tiroidea, así como estudios de imágenes de la propia glándula.

Si el test confirmatorio es negativo se descarta el HC y si es positivo se informa a la familia que se debe iniciar tan pronto como sea posible, el tratamiento sustitutivo con hormonas tiroideas.

El tratamiento consiste en una toma al día de hormonas tiroideas ininterrumpidamente hasta los tres años de edad, edad en la cual se hará una revaluación diagnóstica para determinar si se trata de un trastorno transitorio o permanente.

Si se trata de un trastorno transitorio se suspende la medicación y se evalúa durante un año y si todo está bien se dará de alta, pero si, por el contrario, el trastorno es permanente, se deberá continuar el tratamiento durante toda la vida.

Es obligatorio realizar el Tamizaje de HC en todos los recién nacidos a partir de las 48 horas de vida para garantizarnos el correcto desarrollo cerebral.

Dr. Raúl Velasco Presidente de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala

Tratamiento

Dr. Raúl Velasco Presidente de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala

Los estudios de niños tratados y diagnosticados oportunamente a través de los programas de tamizaje de hipotiroidismo congénito demuestran un normal neurodesarrollo.

ARCHIVADO EN: