Quizá le interese
A continuación podrá conocer nueve factores en los que usted puede trabajar a modo de poner su grano de arena para apoyar a su pequeño estudiante:
Asegúrese de que su hijo llegue preparado para aprender
Si para un adulto es difícil concentrarse mientras tiene hambre, mucho calor o frío, imagine el reto que representaría para un niño. Un desayuno nutritivo le dará la energía y el bienestar necesario a los más pequeños de su hogar, para que puedan desempeñarse bien en las primeras horas del día.
En ese desayuno procure incluir alimentos ricos en fibras y proteínas, así como granos enteros.
Profesionales de Nemours Foundation, una organización sin fines de lucro ubicada en Estados Unidos y enfocada a mejorar la salud de los niños, sugiere que si los pequeños tienen poco tiempo para desayunar en casa, puede enviarlo a estudiar con un poco fruta fresca, frutos secos, yogur o medio sándwich de banano y mantequilla de maní.
El sueño es importante
Las horas de sueño son importantes para todas las personas. Los niños pequeños necesitan entre 8 y 10 horas de sueño, las cuales les permiten relajarse y retomar energías para un próximo día.
Ver televisión hasta altas horas de la noche o dejarlos con un teléfono o tablet para que jueguen antes de dormir podría afectar sus ciclos de sueño, por lo que lo más recomendable es despojarlos de todas estas posibles distracciones y asegurarse de que descansen lo suficiente.
Luego de asegurarse de cubrir las cuestiones primarias mencionadas anteriormente, puede enfocarse en la parte educativa y seguir los siguientes consejos de la licenciada en pedagogía y administración educativa Karla Sandoval:
- Desarrolle su hábito de la lectura desde edad temprana.
- Promueva la organización en casa. Estudiar en un ambiente ordenado le ayudará a su hijo a concentrarse sin problemas.
- Enséñele buenos hábitos de estudio. Acostúmbrelo a practicar ocasionalmente y prepararse para los exámenes con bastante tiempo de anticipación. Estudiar un día antes de la fecha de examen, con la presión de saber que es importante aprobarlo, podría ponerlo en una situación incómoda que le cause desagrado.
- Otra buena práctica es reconocer su esfuerzo y buenos resultados. Ya sea por el punteo que obtuvo en una tarea pequeña o por tener excelentes calificaciones, una felicitación y expresar la felicidad que esto le causa a usted como padre es un buen aliciente para su hijo.
- Asimismo, es importante que usted ponga especial atención a las actividades programadas por la institución. Involucrarse, asistir a las reuniones de padres y conocer a los maestros facilitará el apoyo que usted pueda darle a su hijo.
- Asegurarse de que su pequeño comprenda la importancia de ir a la escuela y tomarse en serio su récord de asistencia es algo que en lo que como padre también debe trabajar. Muéstrese interesado en todo lo que él o ella hace en sus clases y anímelo a que vaya a aprender cosas nuevas todos los días, además de compartir tiempo con sus compañeros.
- Finalmente, en cuanto a las tareas, Sandoval sugiere que se asegure de que su pequeño estudiante sepa que usted siempre estará dispuesto a ayudarle y apoyarlo en lo que necesite. Sin embargo, también enfatiza en que es importante darle la libertad para que haga sus tareas y hasta que finalice o solicite ayuda, usted vuelque su atención para ver cómo está llevándolas a cabo.