Salud y Familia

Cómo aliviar su indigestión: 8 tés o infusiones de plantas medicinales que le ayudarán ante la dispepsia

La indigestión, también llamada dispepsia, provoca dolor estomacal y sensación de llenura. Los síntomas pueden disminuir con infusión de jengibre, canela y pericón, entre otras.

Cómo mejorar la indigestión

Tomar un té o infusión de canela, jengibre o té limón ayuda a disminuir los síntomas de la indigestión. (Foto Prensa Libre: Julia Topp en Unsplash).

En varias ocasiones, después de comer un alimento con mucho condimento o cuando comemos muy rápido sentimos dolor o ardor en la parte superior del abdomen. También solemos tener una sensación de llenura que es molesta e inicia después de comenzar o al terminar de comer.

La indigestión, también llamada dispepsia, no es una enfermedad específica, sino que es la consecuencia de hábitos como ingerir alimentos muy condimentados, grasosos o picantes, no comer a sus horas, comer en grandes cantidades o muy rápido, indica Arturo Castillo, gastroenterólogo.

“Tomar muchas bebidas con café, demasiado alcohol, comer alimentos muy grasosos o alimentos altos en fibra, nos causa indigestión. También cuando comemos muy rápido o en cantidades que no estamos acostumbrados. Incluso, nuestras emociones también afectan. Estar muy estresado o deprimido puede manifestarse con malestar estomacal”, añade.

Cuando este malestar es recurrente, también puede ser síntoma de enfermedades como la gastritis, pancreatitis, ulceras en el estómago y cálculos biliares, entre otras. Algunos medicamentos también pueden provocar indigestión. Por ello, si los síntomas duran varios días, se tiene dolor abdominal intenso y problemas al tragar, es importante consultar al médico lo más pronto posible.

Cómo mejorar la digestión naturalmente

Cuando la indigestión empieza de repente, se tienen síntomas graves y si es mayor de 50 años, la recomendación es consultar con un médico para descartar enfermedades u otras complicaciones.

En caso de que la indigestión sea momentánea y no se tengan síntomas graves, este malestar puede disminuir con buenos hábitos: masticar bien la comida, consumir poca sal, mantenerse hidratado, hacer ejercicio, controlar el estrés y llevar una dieta saludable.

Además, Óscar Cruz, naturópata, recomienda algunas plantas medicinales que ayudan a mejorar la digestión. Su consumo puede ser en té o infusión, una taza después de las comidas hasta que disminuyan los síntomas.

1. Menta

Esta planta, del género Mentha, desde el siglo pasado ha sido utilizada para dolores estomacales e intestinales. Por ello también se recomienda para afecciones como el Síndrome de Intestino Irritable.

La menta es carminativa, por lo que se le atribuyen propiedades para eliminar los gases y combatir molestias como flatulencias, hinchazón y pesadez en el estómago. También ayuda a disminuir el proceso de fermentación natural de los alimentos.

Beneficios de la menta
La menta también ayuda a combatir el mal alimento. (Foto Prensa Libre: icon0 com en pexels.com).

2. Jengibre

El jengibre se caracteriza por su fuerte sabor. Aunque es popular para combatir las molestias de gripe y enfermedades respiratorias, también es de ayuda ante la indigestión, náuseas, vómitos y gases estomacales.

Quizá le interese | Beneficios del jengibre, usos y contraindicaciones

Esta raíz ayuda a disminuir las molestias de la indigestión, ya que estimula la producción de enzimas digestivas y mejora la movilidad gastrointestinal.

3. Pericón

El pericón es una planta perenne que se da en campos herbosos y en bosques de pinos y de robles. Su uso común está relacionado a la salud del sistema digestivo, ya que contiene cumarinas, favonas y alcaloides.

Esta planta tiene propiedades medicinales que son de beneficio ante la diarrea, vómitos y dolor abdominal. Es antiespasmódico gastrointestinal, uterino y bronquial.

4. Anís

También conocida como Pimpinella anisum, el anís es una planta que tiene flores de color blanco o amarillento.

Lo que se utiliza para beneficios medicinales es el fruto, ya que contiene propiedades farmacológicas estimulantes, estomacales, favorece la secreción gástrica y es carminativa. Esta planta ayuda ante los vómitos y diarrea en niños.

Beneficios de anís y digestión
El anís tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. (Foto Prensa Libre: Skylar Kang en pexels.com).

5. Canela

Es popular en la cocina como una especia que se extrae del árbol de la canela. Sin embargo, además de sus propiedades culinarias, por su contenido de carminativas ayuda a la buena digestión.

Quizá le interese | Para qué sirve la canela: beneficios, propiedades y por qué se recomienda tomarla en té o infusión

La canela es de beneficio para el sistema digestivo, ya que promueve la buena digestión, combate la diarrea y nauseas, regula el ritmo intestinal y disminuye los efectos de colon irritable.

6. Hierba buena

También conocida como Mentha Spicata, a la hierbabuena se le atribuye propiedades digestivas ya que ayuda a padecimientos náuseas, vómitos y desordenes gastrointestinales.

Lea también | Para qué sirve la hierbabuena: beneficios, propiedades y cómo preparar esta planta aromática

También calma los problemas de acidez, olor estomacal, diarrea, gastritis, estreñimiento e infección intestinal.

7. Albahaca

Esta planta medicinal puede alcanzar los dos metros de altura y crece con flores blancas pequeñas. La albahaca originaria de América responde al nombre científico de O. micranthum Albahaca de Monte.

Entre sus propiedades farmacológicas se menciona: antibacteriano, antidiarreico, antifúngico, cicatrizante, anestésico y estimulante. Por ello, ayuda a dolores abdominales, indigestión y úlceras.

Beneficios de la albahaca (2)
La albahaca también es conocida como especia para dar sabor a los alimentos. (Foto Prensa Libre: Asya Vlasova en pexels.com).

8. Té limón

También llamado Cymbopogon citratus, es una gramínea perenne que crece en manojos y sus hojas están cubiertas de un pelo áspero. La planta huele a limón cuando se frota, por eso su nombre común. Lo que se utiliza como medicinal son las vainas en la base de las hojas.

Esta planta tiene propiedades farmacológicas antiinflamatorias, diurética, analgésica y antiespasmódica, por lo que se usa ante digestiones difíciles.

Su preparación es: cocimiento de 15 gramos de hojas frescas por litro de agua. En los tallos de té limón solo se cortan la parte clara de la base de las hojas, ya que la parte verde contiene pelos irritantes. Se recomienda filtrar el té adecuadamente para evitar daños en la mucosa del esófago. Lo ideal es utilizar solo la parte clara del inferior de la planta.

*Con información del Manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar, de Jean-Pierre Nicolas.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.