De acuerdo con Fabricio Alvarado, gastroenterólogo, la colitis es una enfermedad de causas multifactoriales como el estrés cotidiano y los malos hábitos alimenticios. Javier agrega que puede darse por virus, parásitos e intoxicación alimenticia, así como el uso excesivo de medicamentos.
Al momento de presentar los siguientes síntomas, es importante que busque especialistas para diagnosticar el padecimiento y recibir el tratamiento de inmediato. Aunque esta recomendación aplica para todos, Alvarado enfatiza en los pacientes mayores de 50 años, ya que los síntomas podrían confundirse con cáncer de colon.
De igual forma, Alvarado explica que las mujeres que se han realizado la histerectomía (extirpación del útero), son más vulnerables debido a las hormonas. ‘También es la enfermedad de las emociones reprimidas y se da en personas que no expresan sus emociones’, añade.
Los síntomas de la colitis
‘Al hablar de colitis, se hace referencia al colon irritable. Los síntomas más comunes son dolor en la parte baja del abdomen, diarrea, estreñimiento y heces con sangre’, explica Alvarado.
De acuerdo con la Clínica Mayo, también puede haber dolor en el recto, necesidad urgente de defecar, incapacidad para defecar (a pesar de la urgencia), y fatiga. Javier añade que los pacientes presentan fiebre y adelgazan.
Es importante que tenga buenos hábitos
Antes de administrar algún tratamiento, al presentar los síntomas debe chequearse con un médico gastroenterólogo. ‘Se le pide al paciente que no se automedique porque esto podría complicar la enfermedad, minimizar los síntomas y que esta agrave’, explica Javier. Para la colitis, existen medicamentos especiales que deben ser administrados por especialistas.
En los pacientes, suele haber antecedentes comunes, dice Javier, como no desayunar. ‘Esto produce inflamación porque no se neutraliza el ácido. Al quitarnos las comidas causamos daños y se genera inflamación’, añade. Así que lo recomendable es que tenga el hábito de comer en horas específicas. ‘Programe sus actividades y tenga 5 comidas al día: tres platos fuertes y dos refacciones’, dice Alvarado.
Otra recomendación es el consumo de agua pura. ‘Esta es una forma de limpieza para nuestro tracto intestinal. Para que nuestro organismo funcione correctamente, necesita estar hidratado. De lo contrario, los órganos se intoxican’, explica Javier. Es importante que esta sea agua pura, no saborizada ni azucarada.
Una de las principales causas de la colitis, dice Alvarado, el estrés de cada día. Por ello es importante que aprendamos a relajarnos. ‘Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, tenemos articulaciones y ligamentos. Para relajarse, debe realizar ejercicio aeróbico todos los días; además, es un hábito que facilita el tránsito intestinal’, agrega Javier. También debe dormir bien para reducir los niveles de estrés y evitar los procesos inflamatorios en el colon.
Asimismo, Alvarado explica que hay un tratamiento antiespasmódico, el cual ‘relaja el músculo liso del colon. Hay pacientes que necesitan medicamentos para calmar el estrés o la ansiedad’, agrega.
Alimentación saludable
Si ya existe el problema, se recomienda evitar el consumo de alimentos que puedan favorecer la inflamación del colon. Javier dice que los pacientes deben evitar cítricos, especialmente en jugos. ‘Estos entran como un vaso de ácido al cuerpo y es muy dañino en estos casos’, expresa, y agrega que es preferible consumir las frutas.
Además, debe aumentar la ingesta de fibra en su dieta, dice Alvarado. Esta debe incluirla en los propios alimentos como las frutas y los vegetales.
También debe evitar el consumo de lácteos, gluten (pan, pastas), grasas saturadas y otros irritantes como el picante.
De igual forma, hay algunos alimentos que producen gas y es necesario ver si los pacientes los toleran, como coles (brócoli, coliflor, lechugas).
Evite las carnes de difícil digestión y procure el consumo de carnes blancas como pollo y pescado, que pueda ser digerido con mayor facilidad.
Recuerde consultar con médicos especialistas al presentar los síntomas y no automedicarse.
Contenido relacionado:
>Ciertos alimentos ayudan a disminuir el dolor de artritis, conózcalos
>¿Sirven los días de “permitidos” para bajar de peso?
>Qué alimentos debemos consumir para reducir el colesterol malo