“Una de las propiedades que hacen única a esta planta es su alto contenido en sales de sílice, algunas de ellas hidrosolubles. Este mineral es indispensable en la formación de tejido conectivo, uñas y huesos. Además, acelera la regeneración del tejido conectivo dañado”, se lee en el texto Equiseto, de Ángel Villar e Irene Iglesias del departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.
Su nombre científico es Equisetum arvense y se describe como una planta perenne de tallo rollizo, que tiene hojas en forma de aguja y puede medir más de un metro de altura. Se suele encontrar en áreas con agua cerca, sobre terrenos arenosos. Lo que se suele usar de la cola de caballo son sus hojas.
Propiedades de la cola de caballo
El Manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar, de Jean-Pierre Nicolas, le atribuye a la planta cola de caballo las propiedades: diurético, acción coagulante enérgica, remineralizante, antiinflamatorio, favorece la formación de glóbulos rojos, favorece la menstruación, es anti degenerativo y ayuda a la cicatrización.
Para qué sirve la cola de caballo
La cola de caballo se puede usar para beneficiar la salud de varios órganos del cuerpo, desde los riñones hasta la piel. A continuación, se enlistan algunos beneficios de esta planta medicinal:
- Fortalece las uñas
- Regenera el cuero cabelludo
- Evita la retención de líquidos
- Previene los cálculos renales y de vejiga
- Sirve para tratar infecciones del tracto urinario
- Ayuda ante la incontinencia urinaria
- Beneficia a la salud de los riñones ya que elimina toxinas
- Ayuda ante la gota
- Ayuda ante problemas de reumatismo, tendinitis y artrosis
- Reduce los niveles de potasio en la sangre
- Se usa en cremas para tratar heridas en la piel por sus propiedades cicatrizantes
Respecto al cuidado del cabello, la naturópata Alejandra Rodas indica que la cola de caballo ayuda a fortalecer el cabello, lo hidrata y mejora su textura. También le aporta brillo.
Es de beneficio ante problemas de caída del cabello por estrés o déficit de nutrientes; asimismo mejora la cantidad de colágeno y de calcio que son vitales para el cuero cabelludo.
Lea también | Qué enfermedades provocan la caída del cabello y cuándo debería preocuparse
Té de cola de caballo
Lo ideal es tomar la infusión o té de cola de caballo. Se prepara con una cucharada de la planta para una taza de agua. Tomar tres tazas al día: una en la mañana, una al medio día y otra en la noche.
Sin embargo, no se debe consumir más de tres semanas seguidas porque podría presentar efectos secundarios.
Contraindicaciones
Las personas embarazadas y que estén en periodo de lactancia materna deben consultar con un especialista si les recomienda el consumo de la cola de caballo. No deben tomarla quienes tengan niveles bajos de potasio, diabetes o déficit de vitamina B1.