Salud y Familia

Cinco formas de ahorrar agua en el hogar

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de resaltar la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

El resguardo del agua representa un ahorro para la economía y una ayuda a la conservación de ese recurso. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El resguardo del agua representa un ahorro para la economía y una ayuda a la conservación de ese recurso. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Aquí le compartimos cinco consejos que puede poner en práctica en su hogar y le permitirán ahorrar en su consumo del vital líquido y ayudar a su conservación.

1. Coloque un envase en el depósito del retrete

Una forma sencilla de ahorrar varios litros de agua al día es colocar un envase o botella plástica llena de agua en el taque del inodoro para que este necesite menos agua para llenarse.

Si coloca un recipiente con una capacidad de un litro, esa es la cantidad de agua que ahorrará en cada descarga. Además es importante usar un basurero para tirar el papel y no en la taza de baño.

2. Reduzca su tiempo de ducha

Es importante que reduzca su tiempo de ducha, pues según la organización Defensores de la Naturaleza una persona tarda, en promedio, de 10 a 12 minutos y utiliza más de 189 litros de agua. Para ese fin esa organización creo la aplicación DuchApp, la cual ayuda a que el usuario ahorre agua motivándolo a que pase menos tiempo en la ducha, a través de distintas dinámicas y recompensas.

Si se logra reducir el tiempo de ducha a tres minutos y medio, se ahorraría 132.3 litros de agua por persona por día.

3. Use recipientes para lavar

Al lavar un vehículo se recomienda que se llene una cubeta con agua para evitar el uso de la manguera, ya que con esta se deja correr el agua y se desperdicia.

Evite usar una manguera para lavar su vehículo porque ese método provoca desperdicio de agua. En su lugar llene una cubeta, y así medirá mejor el uso del líquido. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Lo mismo ocurre con el chorro del lavaplatos cuando se enjuagan los vegetales. Lo mejor es llenar un recipiente con agua y lavarlos dentro de él, pues al dejar encendido el chorro se desperdicia el vital líquido.

Lea también: ¿Puede la desalinización de los mares ser la solución para la crisis mundial del agua?

4. Revise constantemente las tuberías y grifos

Efectuar una revisión periódica y mantenimiento de las tuberías y grifos es importante para detectar goteras, ya que estás ocasionan que se desperdicie el agua y genera un gasto innecesario para el hogar.

También es importante revisar el consumo que se registra en el recibo del agua, pues un incremento en el mismo puede reflejar que existe una fuga.

5. Reutilice el agua

Es usual que al encender la regadera se deje correr un poco el agua hasta que esta llega a la temperatura deseada para la ducha, sin embargo, esos minutos representan un desperdicio del vital líquido, por lo que se recomienda colocar un balde para captar esa agua y usarla para llenar el depósito del retrete o regar plantas.

Lo mismo puede hacerse con el agua que se emplea para cocinar o lavar. Captar esa agua y reutilizarla representará un ahorro para la economía familiar y un apoyo en la tarea de preservar el vital líquido.

Es importante recordar que aunque esas acciones de manera individual parecen insignificantes, al efectuarse de manera colectiva pueden producir un cambio relevante.

Contenido relacionado:

>Guatemala el único país de Centroamérica sin ley de aguas

>Aguas residuales pueden reutilizarse en la agricultura

>Consumo diario de agua entubada de los quetzaltecos equivale a llenar el estadio Mario Camposeco

ESCRITO POR:

Pablo Juárez

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.