El chef español-estadounidense ha destacado en el mundo de la gastronomía, ya que a corta edad compaginó sus estudios culinarios con un trabajo en El Buli, dirigido por Ferran Adrià. Más adelante se trasladó a Estados Unidos donde trabajó en El Dorado Petit y otros establecimientos de alto nivel. En 2012 y en 2018 el chef fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
En uno de los tuits que publicó hoy compartió una fotografía donde indica que parte de su equipo está por aterrizar en Guatemala y que otros chef vienen en camino para sumarse al esfuerzo.
Our team @WCKitchen already about to land in Guatemala to assist feeding the people in need! @natemook @aLiciAsuLLy more chefs about to arrive and local support has been amazing! We will keep reporting. I will land Thursday. @CatholicRelief doing a great job already!@mercycorps pic.twitter.com/eHgMkmQVeU
— José Andrés 🇺🇸🇪🇸🇺🇦 (@chefjoseandres) June 5, 2018
En 2010 José Andrés creó la iniciativa World Central Kitchen luego del devastador terremoto en Haití. Desde entonces se ha conformado una red de chefs que visitan países donde ha ocurrido alguna catástrofe para ayudar en cuatro áreas: salud, educación, trabajo y economía; todo a través de la comida.
Más sobre el tema: Todavía se necesitan insumos para los afectados
El equipo ha trabajado en comunidades de Brasil, Camboya, cuba, República Dominicana, Haití, Nicaragua, Zambia, Puerto Rico y ahora Guatemala.
El plan de acción, detallado en su sitio oficial, explica que el equipo busca entrenar a las personas para garantizar estaciones de comida más limpias para evitar enfermedades. También apoyan a escuelas con programas de comidas, hacen talleres para elevar el conocimiento de los cocineros en las zonas afectadas y anima a las personas a abrir nuevos locales de comida.
Contenido relacionado:
> Siga en vivo los acontecimientos de la tragedia del Volcán de Fuego
> Los cuerpos de socorro siguen trabajando en la zona del desastre
> El Papa Francisco envía mensaje de aliento para las víctimas de la tragedia