salud y familia

Cáscara de naranja: Cuáles son sus propiedades y beneficios

La cáscara de naranja puede emplearse de diversas formas para aprovechar sus bondades curativas y otras propiedades.

La cáscara de naranja posee muchos beneficios curativos. (Foto Prensa Libre: Freepik)

¿Ha escuchado sobre los usos de la cáscara de naranja?  Al igual que lo que sucede con otras frutas, se puede aprovechar esta cáscara para obtener algunos beneficios tanto culinarios como de otro tipo.

La naranja (citurus sinensis) es una de las frutas favoritas de muchos. De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), la naranja es originaria de China y es una de las frutas más populares en Guatemala.

Esta fruta se produce en condiciones climáticas cálidas o templadas, con abundancia de sol, agua y poca humedad. En términos generales, la naranja contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunológico debido a sus propiedades antioxidantes y también posee otras utilidades curativas.

En cuanto a su cáscara, también se le atribuyen beneficios que van desde la ornamentación hasta algunos usos medicinales para el organismo humano, siempre y cuando usted consulte previamente con su médico de confianza.

Para qué sirve la cáscara de naranja

Según la química farmacéutica, Maricelys Rodríguez, la cáscara de naranja puede utilizarse de diversas maneras, siendo estos sus usos principales:

  • Aromaterapia. De acuerdo con Rodríguez, en este ámbito se recomienda el uso de la cáscara de naranja para mejorar el estado de ánimo.
  • Cocina. Por lo general, se utiliza para la elaboración de pasteles, postres e infusiones.
  • Cuidado de la piel. La experta indica que también funciona como exfoliante para la piel.
  • Eliminación de malos olores. En el mercado, puede encontrar productos hechos a base de este ingrediente para combatir cualquier mal olor en el ambiente.

Un dato relevante es que la naranja agria posee mayores beneficios terapéuticos que la dulce, según Luis Rejopachi, médico y cirujano guatemalteco especialista en biorregulación. Sin embargo, ambas pueden emplearse para preparar infusiones medicinales.

Además, Rejopachi indica que pueden utilizarse otras partes de la naranja como las hojas, las flores o azahares y el fruto. En el caso de los azahares, el profesional menciona que pueden utilizarse para tratar trastornos nerviosos como el insomnio, la ansiedad y para la reducción del estrés. Estos pueden usarse junto con las hojas.

¿Qué propiedades tiene la cáscara de naranja?

El consumo de la cáscara de naranja aporta ciertos beneficios específicos para la salud del organismo humano. De acuerdo con la naturista, Beatriz Hill, estos son algunos de los nutrientes más importantes que posee la cáscara de naranja.

  • Magnesio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Fibra
  • Calcio (en menor cantidad)
El té de cáscara de naranja puede ser útil para combatir problemas digestivos. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Los beneficios de la cáscara de naranja

Entre las principales bondades de la cáscara de naranja, Hill enumera las siguientes:

  • Reduce el colesterol malo (LDL)
  • Ayuda a las personas que tienen enfermedades degenerativas
  • Fortalece el sistema nervioso
  • Ayuda a la piel por su contenido de aceites esenciales.

Rejopachi añade que, junto con las hojas, la cáscara posee beneficios para la salud gastrointestinal, ya que es útil para tratar algunos problemas de esta índole como la náusea, la falta de apetito, diarrea, flatulencias, el estafilococo, entre otros. Además, puede ser útil para bajar la presión arterial en unión con otras plantas aromáticas.

De acuerdo con Hill, la jalea hecha a base de naranja o cáscara de naranja también posee muchas propiedades nutricionales. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Cómo se prepara el té de la cáscara de naranja

Ingredientes:

  • 2 cucharadas soperas de cáscara de naranja rallada
  • 1 taza de agua

Preparación:

Ponga a hervir el agua. Cuando se encuentre a punto de ebullición, agregue la cáscara de naranja rallada y deje que despida. Luego, cuele la infusión y sirva.

Beneficios y dosis del té de la cáscara de naranja

El té de cáscara de naranja es una de las mejores maneras de aprovechar las bondades de esta cáscara, incluso puede ser útil para mejorar la digestión siempre y cuando no padezca gastritis severa o presente úlceras, según lo indicado por Hill.  Puede consumir de dos a cuatro tazas diarias, aunque siempre se recomienda precaución si existen las contraindicaciones que se mencionan.  

Otros usos de la cáscara de naranja

De acuerdo con Hill, la infusión de cáscara de naranja también puede utilizarse para eliminar la placa dental. En términos generales, este té posee propiedades digestivas, hipotensoras y es un buen tratamiento para afecciones del sistema nervioso, siempre y cuando usted consulte previamente con un especialista.

Recomendaciones

Ante cualquier cambio que desee hacer en su dieta, se recomienda consultar al médico para evitar cualquier inconveniente relacionado con su salud. Así también, si usted lleva más de tres días bebiendo este té y no obtiene los resultados esperados o bien, si observa alguna reacción adversa, consulte de forma inmediata a su médico de cabecera.

ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: