“Los tres principales factores que tienen que estar presentes en la aparición de una caries dental son el huésped, los microorganismos y el sustrato”, explicó ayer la odontóloga María Regina López de Santos, en el programa El Consultorio, de www.prensalibre.com.
“Por huésped se entiende a la cavidad bucal y a los dientes. Los microorganismos existen en la saliva; tenemos miles de ellos en la boca, y los sustratos son los alimentos o restos de ellos que se acumulan después de cada comida”, agregó la experta.
Avance
La falta de una adecuada higiene bucal aumenta el riego de aparecimiento de caries en los dientes.
La masa —placa bacteriana— que se forma alrededor de los dientes contribuye a aumentar la acidez de la saliva y esto hace que surjan más bacterias —la principal causante de la caries es el estreptococo mutans—. Estas bacterias desmineralizan las piezas dentales y causan que los microorganismos empiecen a invadir el tejido dental, explica la odontóloga.
Cuando se ve una mancha blanca en los dientes, se trata de una caries primaria o superficial que aún puede ser revertida.
López indicó que muchas personas pasan por alto estas lesiones, pero que, cuando la caries llega a tejidos más profundos, se dan las manchas cafés o negras y las cavitaciones que hacen que la pieza se quiebre con facilidad. En ese momento son necesarios otros tratamientos —restauraciones o tratamiento de canales—.
Los profesionales clasifican las caries como superficiales, medias y profundas, y también las categorizan según en qué cara de la pieza aparece la lesión, ya que muchas personas ignoran que las caries, en varios casos, aparecen entre dientes.
Es importancia tener una correcta higiene bucal, con uso de hilo o seda dental, cepillo adecuado y enjuagues.
“La arginina ayuda a neutralizar el ph de la boca; esta nueva tecnología está volviendo a reconstruir las piezas en donde empieza la caries, o evita que el microorganismo que ya está en una pase a otra pieza”, dijo la profesional.
aría Regina López de Santos —Izq.—, habla sobre la prevención de caries.
PREVENCIÓN
– Mantener una buena higiene bucal y buscar las nuevas tecnologías que se han desarrollado para este fin.
– Evitar comer entre comidas, y si se hace, enjaguar con agua al terminar la ingesta.
– Usar hilo o seda dental antes de cepillarse los dientes, y al cepillarse, usar una buena técnica.
– Visitar al odontólogo al menos dos veces al año para limpiezas o como medida de prevención.
Contacto: odontóloga María Regina López de Santos: 5519-0261