Lea también
Esta glándula, del tamaño de una nuez en los hombres jóvenes, aumenta de volumen a lo largo de los años. Mientras va aumentando de tamaño puede ocasionar ciertos trastornos, por ejemplo: la hiperplasia prostática benigna, el cáncer de próstata y la prostatitis.
Qué es el cáncer de próstata
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ASM por sus siglas en inglés) El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta las células prostáticas. Es decir que el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.
Se desarrolla habitualmente en la periferia de la glándula. El cáncer de próstata se le conoce como adenocarcinoma.
Síntomas del cáncer de próstata
El cáncer de próstata, por lo general, crece muy lentamente y pueden transcurrir décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas. Por este motivo, es mayor el número de hombres que lo padecen que el número de los que mueren por su causa. Varios, incluso, fallecen sin siquiera saber que lo tenían.
Según el urólogo Joaquín Roberto Portillo, el cáncer de próstata no suele dar síntomas, hasta que alcanza un estado avanzado.
El cáncer localizado en etapa inicial es asintomático, por lo tanto el paciente no presenta molestias.
Según el libro Nuevo Manual Merk de información médica general, publicado en 2014, los síntomas se presentan hasta que el cáncer ha crecido lo suficiente como para comprimir la uretra y obstaculizar parcialmente el flujo de orina.
Más adelante el cáncer de próstata puede dar lugar a una orina sanguinolenta o una retención aguda de orina.
En algunos hombres, los síntomas aparecen cuando este se ha expandido (metástasis). Cuando el cáncer de próstata es metastásico las zonas más frecuentemente afectadas son los huesos, vertebras, pelvis, caderas, costillas y riñones.
Factores de riesgo del cáncer de próstata
Existen diferentes factores de riesgo que inciden en el desarrollo del cáncer de próstata. Algunos de ellos son más significativos que otros, pero no menos importantes para prestarles atención.
- Edad
Es uno de los factores más determinantes que hace que el paciente lo desarrolle. Esto quiere decir que el riesgo aumenta con la mayoría de edad. A partir de los 40 años todos los hombres deben prestarle especial atención a su próstata. Según la tasa de incidencia el 60% de hombres mayores de 65 años van a padecer de cáncer de próstata. Es decir que más del 80% de hombres que llegan a los 80 años de edad van a tener cáncer de próstata.
- Etnia
Las raza humana también juega un papel fundamental en la incidencia de factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata. Según el libro Diagnóstico por Ecografía en su cuarta edición publicado en 2014, afirma que los varones americanos tienen alrededor del 17% de riesgo de por vida a desarrollar un cáncer de próstata. El riesgo es mayor entre los varones afroamericanos: 272 por cada 100 mil. Es menos común en hombres de descendencia asiática e hispánica que en blancos.
- Historia familiar
El factor familiar forma parte de algunos de los elementos que inciden para desarrollar el cáncer de próstata. Los parientes de primer grado que tengan un familiar con este tipo de cáncer tienen el doble de riesgo a padecerlo.
- Dieta
El aumento de consumo de alimentos con grasas saturadas, lácteos y carnes procesadas suelen aumentar los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata. Además la deficiencia de vitamina D es otro factor a tomar en cuenta.
- Obesidad y sedentarismo
Los hábitos alimenticios suelen ser otro factor que en su mayoría implican cierta incidencia en el incremento de cáncer de próstata.
- Genética
Las alteraciones genéticas (mutaciones) desencadenan otro factor de riesgo. Las mutación en BRCA1, BRCA2 (genes que evitan los tumores malignos) tienen cambios en su genética y son propensos a desarrollar cáncer. Las mutaciones o cambios en el gen P53 hace que las células cancerosas se multipliquen y se diseminen por el cuerpo.
- Tabaquismo y alcoholismo
El consumo excesivo de alcohol y de tabaco hace que sea otro factor de riesgo a desarrollar cáncer de próstata.
- Infecciones
Las enfermedades de trasmisión sexual empeoran el desarrollo del cáncer de próstata.
Diagnóstico del cáncer de próstata
El médico puede sospechar la existencia de cáncer de próstata en función de los síntomas o de los resultados de las pruebas de detección.
- Tacto rectal
Es un método de diagnóstico en donde el médico examina al paciente en una posición clínica adecuada e introduce su dedo en el ano del paciente. Gracias a esta técnica médica se detecta el tamaño de la próstata o la presencia de un nódulo palpable.
Portillo recomienda que siempre se debe practicar el tacto rectal, ya que muchos pacientes lo tratan de evitar, pero en realidad es esencial su realización.
- Niveles de antígeno prostático específico
Es una prueba sanguínea que determina niveles anormales de antígeno prostático (sustancia proteica “serina proteasa”, su función es disolver el coágulo seminal). El valor normal es >4ng/ml.
A la vez, Portillo recomienda que si se detectan niveles anormales de antígeno prostático específico o la presencia de un nódulo palpable, se justifica realizar una biopsia (tomar una muestra del tejido y descartar presencia de células malignas).
- Ecografía transrectal
Es un método de detección del cáncer de próstata por vía rectal. Se introduce el transductor indicado por el recto, sin embargo puede afectar al paciente, ya que puede ser doloroso.
Portillo considera preferible la realización de la ecografía transvesical, ya que es un método más accesible y no doloroso.
- Resonancia magnética multicorte
En la actualidad, existe la modalidad de imagen estándar para el diagnóstico, la cual ayuda a identificar con mayor precisión y confiabilidad el cáncer de próstata. Esta es capaz de identificar zonas de la glándula: nódulos prostáticos, estratificación y localización, extensión extracapsulares, vesículas seminales y visualización de ganglios linfáticos.
Tratamiento para el cáncer de próstata
Existen diferentes tratamientos que dependerán mucho de la etapa en la que se encuentre el cáncer de próstata. Estos a su vez deben ser tratados según lo que el médico indique. Además deben evaluarse diferentes factores que predeterminen el tratamiento adecuado a seguir.
- Observación
Cuando el cáncer de próstata ya está muy avanzado se suele observar de cerca al paciente. Esto quiere decir que se necesita llevar un control, sin que se utilice ningún tipo de tratamiento.
- Tratamiento quirúrgico
Cuando existen signos y síntomas de cáncer de próstata se recurre a “prostatectomía radical”: quitar la próstata y las vesículas seminales (capsular). Este procedimiento es curativo.
Por otro lado está la prostatectomía transuretral: quitar exceso de próstata. Esta no es curativa, solo quita la obstrucción.
El tratamiento quirúrgico se practica en casos cuando en su mayoría el cáncer está en una etapa aún localizado y no diseminado.
- Radioterapia
La radioterapia radical es un tratamiento indicado para pacientes con muchas enfermedades. Se practica radioterapia específica a la próstata. Sin embargo, a los 10 años se presentan otros síntomas.
También se realiza radioterapia a lesiones metastásicas. Es decir, la radioterapia es otra opción de tratamiento para contrarrestar el cáncer de próstata, pero va a depender de cómo se encuentre el paciente(estado de salud) para realizar está práctica.
- Terapia hormonal
Disminuyen los niveles de LHS y FSH, los niveles de andrógenos, es decir que la deprivación androgénica es el principal tratamiento para tumores no localizados. Esto se realiza para que no se sigan formando más células malignas.