Los médicos tienen el compromiso de poder dar el diagnóstico y hacerlo con empatía y respeto.
Es importante que un equipo acompañe a la paciente en su proceso y esto va desde el acompañamiento psicológico hasta el ver a los especialistas como el mastólogo (especializado en la mama) patólogos, oncólogos y especialistas en nutrición, por mencionar algunos.
La Sociedad Americana de Oncología Clínica explica que cuando la paciente está asesorada se siente menos abrumada con la terminología y con más control sobre las decisiones en los tratamientos de la enfermedad y así le es más sencillo sobrellevar los síntomas y los efectos secundarios como dolor, fatiga y los cambios físicos que podría llegar a presentar.
Algunas pacientes se enfrentarán a una mastectomía, una cirugía para extirpar uno o ambos senos de forma parcial o por completo.
Hoy las redes sociales y el internet podrían prestar una guía para entender más cada uno de los procesos, pero también podrían llegar a confundir a la paciente. Lo ideal es apoyarse en lugares especializados como la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Americana del Cáncer, o bien Mayo Clinic, por dar algunos sitios que ofrecen información certera y confiable.
LE RECOMENDAMOS
Sergio Ralón, jefe de la clínica de tumores y enfermedades Mamarias del hospital General San Juan de Dios y Presidente de la Asociación Guatemalteca de Mastología, explica que cada vez hay más detección temprana en mujeres de diferentes edades y para él uno de los mayores ejemplos de las mujeres que están en recuperación es la resilencia.
Ralón dice que a la mayoría de pacientes les dice que el cáncer es como una gran familia y existe una variación entre ellos. Influye el tipo de cáncer como la etapa en que fue diagnosticada la paciente. “Un gran número de pacientes no han tenido casos reportados con anterioridad en sus familias, de 100 mujeres solo 5 tienen historia familiar”, explica.
La médica Sonia del Barco, especialista en oncología médica, comenta que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y se le llama con frecuencia entre los médicos como carcinoma de mama.
</div