Salud y Familia

Cuidado con las caídas de sus hijos

Cuando las personas piensan en niños y traumatismos, generalmente imaginan accidentes automovilísticos. Sin embargo, la realidad es que las caídas son la causa principal de las lesiones infantiles, y la mayoría de veces ocurren en casa.

El médico Christopher Moir, cirujano de niños en el Centro Pediátrico de Mayo Clinic, comenta que si bien las caídas pueden ocurrir en cualquier lugar, algunos de los medios más comunes para que un chico se caiga son los equipos de las áreas de juegos infantiles, las mesas para cambio de pañales, los asientos para bebés colocados en superficies altas, los andadores infantiles, las carretas para compras y las ventanas.

A esto también hay que añadir que se golpean cuando saltan en las camas o sofás, y caen al suelo, o cuando brincan de una grada a otra.

“Los niños juegan, son activos, imaginativos, creativos y se caen todo el tiempo porque eso es lo que hacen. Sin embargo, los padres deben estar conscientes que es fundamental no perder jamás de vista a sus hijos mientras es pequeño e indefenso”, añade Moir. A esto hay que sumar que son atrevidos y muchos de ellos, a cierta edad, no tienen la noción de peligro, lo cual hace que estén en mayor riesgo.

Los padres deben acompañar a sus hijos cuando estos estén en áreas de juego. (Foto Prensa Libre: Patricia Orellana).

Entre las lesiones más comunes están los hematomas —se tratan con analgésicos para el dolor y desinflamantes—, fracturas —depende del tipo de caída así será la severidad de esta— y traumas cerebrales. El tratamiento será diferente de acuerdo con el tipo de lesión y la edad del niño, pero será muy molesto para los niños, sobre todo cuando hay que inmovilizarlos, pues debido a su normal actividad, se desesperarán. Además, cuando hay fractura y hay necesidad de inmovilizar, el tipo de yeso o material —aunque cada vez son de mejor calidad— que se usa para este fin puede causarle calor o picazón y esto irritará al pequeño. Por eso, lo más importante es la prevención.

Recomendaciones

Moir ofrece consejos para proteger a los niños de las caídas, entre ellos: supervisión de los padres en todo momento, asegurar siempre a un bebé en las sillas saltarinas, los asientos para el automóvil y los portabebés y mantener estos en el piso, nunca sobre una mesa, ni un mostrador o banco de la cocina, ni las máquinas para lavar o secar ropa; colocar una mano encima del bebé cuando se le cambie de pañal sobre una mesa o sofá, así como colocar puertas a prueba de bebés al inicio y final de las escaleras, no permitir que los niños se pongan de pie en los carritos de las compras, y verificar que el equipo del área de juegos infantiles sea adecuado para la edad del niño, y supervisarlo mientras juega.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: