La negociación es conocimiento, habilidad y técnica que caracteriza a una persona para persuadir a otros en la consecución de sus objetivos, a través de un proceso comunicacional.
Los alquimistas deseaban convertir el metal en oro, buscar diferentes aleaciones para lograr esa riqueza buscada o al menos añorada.
Los negociadores quieren conseguir resultados, objetivos, metas, mejores variables, que como lo digo permanentemente, deben ser mejores de las que tengo, antes de sentarme a la mesa de negociación.
Hoy hablamos de ganancias, riquezas, buenas relaciones, prosperidad, un mejor futuro, etc. Algunos negociadores, soñamos con una sociedad de oro, donde se mezclen los diferentes “metales” entiéndanme y permítanme la comparación de las diferencias que representamos cada humano sobre la tierra, si es así, porque seguimos, empeñamos en solo extraer los componentes contaminantes de cada metal, como el “plomo”.
Cuando usted cambia en sus procesos propios de negociación, logra observar la verdadera civilización, la cual obtiene oro, por doquier. En unas vacaciones que realicé, entre el fin de año del 2022 e inicios del 2023, encontré oro por varios lugares del mundo que visité y se presentaron múltiples oportunidades para negociar.
Y entonces, ¿dónde está el modelo, la guía, el instructivo? Precisamente, coincide con la presentación de nuestro nuevo libro llamado así: Modelo de negociación.
Su lectura será un orientador para mejorar la forma cómo lleva a cabo las negociaciones, sin embargo, el verdadero modelo no es el libro, es usted mismo.
Para colocar un ejemplo, hablamos de que todo negociador piensa y trabaja en abundancia, esa es la orientación, no es posible obtener buenas negociaciones, si usted tiene una mente restrictiva, limitada, austera, o como lo decimos coloquialmente de pobreza.
El buen negociador utiliza la mentalidad del alquimista integrando metales para conseguir una mejor integración de estos, donde todos mejoran porque cada uno da lo mejor de sí.
La mentalidad de abundancia es una forma de vibrar con la vida y esa vibración es la energía, actitud, disposición, forma y estilo al despertar cada día, el poder para dejar de ver los obstáculos y observar la oportunidad, de entender que el negociador lo que hace es analizar las variables, que son diferentes para cada negociador y mezclar, igual que el alquimista; hacer que todos ganen.
El buen negociador es una persona que entiende que la negociación es un ejercicio donde todos deben ganar, pero no todos valoran igual cada variable. Cada metal es diferente, lo cual facilita su combinación. En los humanos es similar, cada mente es diferente y construimos sobre la diferencia, no sobre la homogeneidad. Entender la dinámica alquimista ayuda y siempre será un referente, pero recuerde que el modelo es usted.
Hasta la próxima.
Diferencia
Yesid Barrera Coach, doctor en ciencia política y sociología. Instagram @yesidbarrerasantos
Cada mente es diferente y construimos sobre la diferencia, no sobre la homogeneidad.