Salud y Familia

Brackets: Por qué son necesarios, cómo se ponen, los tipos y cuál es el precio en Guatemala

Los brackets corrigen la mala posición de los dientes. Son hechos a la medida y se adhieren con un cemento resinoso. Acá le explicamos cómo funcionan y los tipos que existen.

Brackets - Por qué son necesarios y cómo se ponen

Los brackets se colocan con un cemento resinoso que no daña el esmalte del diente. (Foto Prensa Libre: cottonbro studio en pexels.com).

Los brackets son la parte más visible de la ortodoncia, ya que los identificamos como pequeñas piezas de forma cuadrada que se colocan en cada diente y, la mayoría de las veces, están sujetadas por un aro de metal o una ligadura de diferentes colores. Estos se utilizan para corregir la posición de los dientes, entre otros motivos.

“Son los aparatos dentales que el odontólogo, especialista en ortodoncia, adhiere de manera temporal a los dientes para corregir anomalías de posición dentaria o de los maxilares”, explica Ligia Ríos, odontóloga familiar de NeoDental.

Estos aparatos aplican presión y fuerza sobre los dientes y tejidos circundantes. Se forman de dos partes: una activa, que es la que genera fuerza; y otra pasiva, encargada de transmitir esa fuerza. El trabajo de ambos provoca el movimiento dental.

El aro metálico que se ve en los brackets es la parte activa del aparato. Es decir, la que ejerce fuerza para empujar progresivamente los dientes hacia la posición que deben ocupar. Mientras que los alambres y elásticos marcan la dirección de empuje, por lo que se cambian en cada sesión con el odontólogo durante el tratamiento de ortodoncia, indica la odontóloga Gabriela Leal.

¿Para qué sirven los brackets?

Los brackets se utilizan para corregir la mala posición de los dientes y alinearlos correctamente. Cuando se tiene una mala posición es importante colocárselos, no solo para corregir el problema estético, sino para el buen funcionamiento del sistema bucal.

Quizá le interese | ¿Cuál es la forma correcta de cepillarse los dientes? Consejos, guías y herramientas para mejorar la salud bucal

“Una mala posición dental puede ocasionar distintos problemas, como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el cuello, hasta mala digestión por no masticar correctamente los alimentos. También hay desgaste exagerado de los dientes”, indica Ríos.

Tipos de brackets
Existen tipos de brackets estéticos, los cuales no resultan tan evidentes a la vista y están hechos de plástico, cerámica o zafiro. (Foto Prensa Libre: Yingpis Kalayom en Unsplash).

Más allá de corregir anomalías y malformaciones de los dientes, estos aparatos dentales ayudan a prevenir problemas de salud bucodental como las caries, pérdida de piezas dentales, desgaste inusual en el esmalte y problemas de mandíbula, que son comunes cuando se tiene una mordedura deficiente.

Tipos de brackets

Existe variedad de tipos de brackets y cada uno tiene se elige según la necesidad y gustos de la persona. La diferencia entre ellos es el material con el que están hechos, por ello, se clasifican en

  • Metálicos: es el más usual. Ofrece durabilidad, funcionalidad y capacidad de adhesión. La mayoría de los niños y jóvenes colocan ligas de colores para que una sonrisa más divertida.
  • Zafiro: son los que estéticamente mejor se mimetizan con el diente, sin embargo, son muy frágiles.
  • Cerámica: también se conocen como brackets estéticos o transparentes y son la alternativa más frecuente de los metálicos. Debido a que tienen un color similar a los dientes, se consideran más estéticos por ser menos visibles.
  • Invisalign: se considera una alternativa a los brackets tradicionales, por lo que se les llama “alineadores”. Se usan para enderezar los dientes, pero la persona no quiere llevar aparatos fijos.
  • Linguales: Son invisibles ya que se colocan en la parte interior o lingual de los dientes. Solucionan problemas de lineamiento y mordida.

También se tienen de resina y policarbonato, se consideran entre el grupo de los más estéticos porque no son tan evidentes a la vista como los metálicos.

Quizá le interese | Muelas del juicio: Beba mucho líquido y coma proteínas tras operación

Cómo se colocan los brackets

Previo a comenzar el tratamiento, el odontólogo realiza un estudio de ortodoncia para tomar las impresiones para modelos y radiografías para el estudio de los dientes y huesos. Luego, al tener el diagnóstico se procede colocar los brackets y el resto de los elementos que lo conforman: arcos y gomas elásticas.

La odontóloga Ligia Ríos indica que los brackets se adhieren al diente mediante un cemento resinoso que no daña el esmalte del diente y que se puede retirar fácilmente al terminar el tratamiento. Mientras se colocan no hay dolor, sin embargo, en los próximos 15 días se pueden experimentar molestias que se controlan con analgésicos.

Cómo se colocan los brackets
A los 15 días de colocarse los brackets se puede experimentar dolor o molestias, que se calman con analgésicos. (Foto Prensa Libre: Atikah Akhtar en Unsplash).

Previo a optar por un tratamiento de ortodoncia, el paciente debe estar 100 por ciento libre de caries y de restauraciones defectuosas en su boca.

Precio

En Guatemala, el precio de los brackets es de aproximadamente Q3 mil quetzales, aunque variará del tipo que se elija. Después de esta cantidad se pagan mensualidades de Q350 por 24 meses.

El principal cuidado es tener una excelente higiene bucal para que las encías permanezcan sanas y para evitar que aparezcan caries dentales. Además, se debe evitar morder algo que genere palabra sobre alguno de los brackets y que se desprenda uno de ellos.

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.