La cocina es uno de los ambientes más agradables del hogar que toda la familia frecuenta, por lo que se busca que sea funcional. Los expertos proponen tomar en cuenta estos aspectos.
En el espacio de la cocina debería de ser primordial la iluminación, ya sea natural o artificial, en espacios internos y externos de los gabinetes y también las conexiones eléctricas para los electrodomésticos, explica Cecilia Galindo, de Diseño de Interiores Intuito.
Cada espacio a utilizar requiere esa claridad. Bien sea el área de refrigerado, trabajo, cocción o lavado. Por ello, este es un aspecto a evaluar antes de remodelar.
Así como la organización dentro de los gabinetes para no desperdiciar espacios, el top a utilizar en las áreas de trabajo es mejor que sea de un material apto para resistir temperaturas extremas altas y bajas, agrega Galindo, experta en diseño de interiores.
Detalles a la hora de planificar
Pablo Sánchez, Presidente del Comité Organizador de Expomueble, de Agexport, sugiere tomar en cuenta ciertos aspectos:
Tener claro cuál es el presupuesto que se tiene para poder hacer los cambios de la cocina, ya que en base a esto se podrá determinar los acabados que se puedan trabajar. De hecho, es una de las preguntas que realizan las empresas de diseño, para determinar hasta dónde se puede hacer una modificación de la misma, considerando el tipo de remodelación o materiales que aplican con base al presupuesto.
Por ello, el costo de una remodelación dependerá del tipo de cambios que quiera hacer uno en su cocina, una inversión baja puede ser desde lo más simple que sería solo cambiar puertas, o repintar las puertas y no modificar nada del diseño de la cocina.
Pero luego se vuelve una inversión media, si además de cambiar o repintar puertas se decide modificar la cocina agregando un mueble despensa, modificando, eliminando o cortando algunos muebles y agregando algunos nuevos espacios y cambiando el top de la cocina por un top post formado laminado.
Y si se habla de una inversión grande, ya se estaría contemplando eliminar alguna pared, modificar gabinetes, cambiar puertas y cambiar el top por uno de granito o cuarzo, y agregar iluminación, asegura el experto Pablo Sánchez.
Amueblados funcionales
Los módulos para muebles que son muy funcionales para tener en los gabinetes de cocina son las alacenas o despensas, las gavetas grandes para poder tener más almacenaje de manera cómoda y organizada, y los accesorios para poder tener en espacios pequeños más almacenaje.
Por lo general, los materiales son metálicos, ya los venden para dicho uso, como los que son especiales para especieros, basureros, esquineros por comentar algunos. Y sirven para optimizar los espacios, ya que muchas veces el ambiente de la cocina es reducido o simplemente nos ayudan a tener una cocina más organizada, añade Sanchez.
Analice los materiales
Fabricar toda la cocina con cedro o caoba es demasiado caro, por ello una opción que se está empleando en el interior de este ambiente es un enchapado de cedro o melamina imitación madera y hacer solo las puertas de pura madera para reducir costos.
También se pueden poner puertas de madera alistonada (boit joint) o pino chileno todo con acabado en barniz, si se quiere madera, pero con un costo más bajo que el cedro o la caoba.
Las puertas de membrana dejaron de ser una opción, porque con el tiempo se desprende ese material.
En cuanto a iluminación, los ojos de buey ya no son tan usados, ahora se instala tira luz led debajo de los gabinetes aéreos para dar una mayor y mejor iluminación en las áreas de trabajo de la cocina.
Diseño ordenado y elegante
Para que la cocina se vea muy bonita, elegante y vistosa unos gabinetes aéreos hasta el techo son una buen opción, así se tiene más almacenaje y se ve ordenado y atractivo el ambiente, y no se acumula el polvo arriba de estos.
Además, colocar el top de cuarzo o granito hace que la cocina se vea moderna y con mejor presencia, y son mucho más duraderos que los convencionales.
Pequeños cambios
Si no se cuenta con mucho presupuesto para renovar la cocina, se pueden realizar cambios prácticos que le den un toque diferente y confortable, explica la decoradora Cecilia Galindo.
- Organizar bien los gabinetes y gavetas con accesorios de precios accesibles como canastas y divisores, entre otros.
- Si no se puede cambiar el top, utilice protección para las superficies como por ejemplo top de granito, la calcomanía de imitación azulejo queda bien en paredes para que no se manchen de grasa y que sea más práctica la limpieza.
- También puede cambiar los haladores de los muebles para dar un aspecto más moderno; cambiar la iluminación de la cocina a luz blanca si fuera necesario, ya que es un área de trabajo donde se requiere de atención al detalle, para evitar accidentes.
- También, por la seguridad de las personas que cocinan, las conexiones deben ser las aptas para los electrodomésticos, los pasillos deben ser amplios.