Quizás le interese
Sin embargo, hay un lunes específico, el tercero de enero, en el que el desafío de sentirse bien y cumplir con las responsabilidades se vuelve una tarea titánica según el psicólogo Cliff Arnall.
En 2005 Arnall creó una fórmula matemática que consideraba factores como el clima, las deudas adquiridas a finales del año anterior y el paso del tiempo desde Navidad y Año nuevo, que es cuando solemos establecer propósitos que luego, hasta la tercera semana de enero, cuando aún no hemos cumplido ni hemos dado un paso hacia ese camino, factor que nos desmotiva.
A este fenómeno se le conoce como Blue Monday o el día más triste del año y entre sus síntomas destacaban la falta de energía, de concentración y apetito, así como la ansiedad y la irritabilidad.
En redes sociales hay miles de personas comentando respecto a esta fecha. Algunos publican imágenes que efectivamente hacen referencia a que sí se sienten tristes y otros postean sobre cómo están contrarrestando la conclusión de la fórmula de Arnall. Hay incluso usuarios que utilizan frases motivadoras bajo etiquetas como #StopMonday. El hashtag #BlueMonday es el más popular para referirse a esta tendencia y se utiliza para ambas declaraciones. Y claro, algunas marcas no han dejado pasar la oportunidad de usar esta tendencia.
Estos son mis 5 momentos tristes favoritos en las series:
1. Jesse llama al teléfono de Jane después de su muerte para escuchar su voz
2. Todos entregan la llave del departamento de Mónica
3. La muerte de Jin y Sun
4. Ash se despide de Pikachu
5. Bob se sacrifica#BlueMonday— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) January 21, 2019
Hay profesionales, como la periodista experta en mitos Claudia Hammond que han asegurado que el hecho de que hoy sea el día más triste el año es una farsa. Según el argumento que Hammond dio a la revista Quo, los sentimientos humanos no pueden ser predichos por ecuaciones ordenadas y por ese motivo no puede existir una fecha en la que todos nos sintamos particularmente mal.
Según el sitio Verne, el Blue Monday no se trata nada más y nada menos que de una fecha creada a partir de una estrategia mercadológica. Aseguran que el creador de la fórmula se ha especializado en este tipo de ecuaciones sin fundamentos y como ejemplo mencionan que en 2005 la agencia de comunicación internacional Porter Novelli envió una nota de prensa que recogía una investigación del doctor Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en la que exponía esta fórmula y según la agencia, la mejor forma de combatir esta deprimente jornada era hacer las maletas e irse de viaje, usando los servicios de su cliente Sky Travel.
Luego de saber que el Blue Monday se trata de un mito, finalmente recuerde que usted puede realizar algunas prácticas para elevar su estado de animo hoy o cualquier día que lo necesite:
- Reúnase con los amigos y familiares con quienes siempre pasa un buen momento,
- Haga ejercicio.
- Visite uno de los lugares a los que siempre ha querido ir o empiece a planificar su viaje.
- Realice su pasatiempo favorito.
- Dedíquese tiempo a usted mismo.