La demanda de ofertas y descuentos se incrementa con la llegada del Black Friday, pero muchas veces los consumidores se dejan guiar por la emoción de haber encontrado algo que les gustó, y descuidan las medidas que les garanticen una buena compra.
Este tiempo de ofertas deben verse como algo favorable si se requieren los productos, gozarse la compra de algo que gusta es muy satisfactorio, más que llevarse por un impulso de precio.
Muchas veces se cree que se está ahorrando dinero y se gasta mucho más de lo que se pensaba. Ahí comienza el problema cuando se compra por impulso. Es muy fácil caer en la trampa de comprar más porque el precio de cada artículo es menor, aunque no se necesite. Cuando se cree que es una ganga, y que será una compra rentable, muchas veces jamás se usa.
A la vez, tenga en cuenta siempre la talla, tamaño o material del producto, porque no siempre es real en la fotografía.
Las empresas ahora están empleando más estratégicas de confianza para lograr una compra segura en línea a través de su propio sello de calidad que se refuerza con las opiniones positivas de sus clientes satisfechos en las redes.
Oscar Tzorin, Ingeniero en Sistemas de Información, sugiere prestar atención a estos cinco puntos a la hora de realizar una compra:
Derechos del consumidor
Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, explica que los consumidores deben estar atentos a las compras que realizan, ante la proliferación de promociones que surgen en esta temporada de fin de año.
- Evaluar que el producto no esté en malas condiciones o defectuoso.
- Verificar las fechas de caducidad en los productos que aplica.
- Tener clara la extensión de garantía que se ofrece de la oferta del producto, a donde deberán acudir, solicitar dirección y teléfono. Y para ello guardar el comprobante.
- Si la compra será extra financiada, tener claro el interés y monto a pagar, ya que muchas veces esas pequeñas cuotas se vuelven grandes deudas.
- Guarde su ticket de compra para las posibles devoluciones, ya sea que compre en tiendas físicas o en línea.
5 consejos que le servirán
- Comprar en sitios seguros. Comprobar que las compras en línea que deseamos realizar sean en sitios legítimos y seguros. Para un usuario común bastará con identificar que el sitio web inicie con las siglas HTTPS y que el nombre del comercio sea el legítimo (sin nombres extraños o similares al real).
- Usar contraseñas seguras. Si es necesario crear una cuenta en la tienda en línea, no debemos utilizar las mismas contraseñas que empleamos para nuestra banca en línea u otros servicios financieros.
- Medios de pago. De preferencia emplear tarjetas de crédito que sean flexibles en cuanto al control del saldo para compras; no usar aquellas que tengan relación directa con nuestras cuentas de ahorro o monetarias; dado el caso que tengamos saldos considerablemente altos en estas. Asimismo, podemos utilizar los servicios para desactivar temporalmente nuestras tarjetas desde nuestra banca en línea que ofrecen algunas entidades bancarias, así como usar otros servicios digitales de pago como PayPal.
- Publicidad engañosa. Actualmente, se ha proliferado la suplantación de identidad como técnica para engañar a los compradores, por lo que es recomendable prestar atención a ofertas muy tentadoras enviadas a nuestro correo electrónico, redes sociales y mensajes SMS. Evitar darles Click o ingresar a sitios sospechosos que nos envíen por esos medios.
- Uso seguro del internet. Emplear conexiones personales seguras, evitando usar redes públicas o gratuitas, al momento de realizar las compras en las tiendas en línea, recomienda el Ing. Tzorin.