Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia de las labiadas. Se caracteriza por ser un arbusto ramoso siempre verde y aromático, con un tallo leñoso que puede llegar a medir hasta un 1.80 metros, aunque la mayoría de las veces solo llega a los 60 centímetros. Sus hojas son lineales, finas, verde oscuras y sus flores, que crecen en primavera y verano, son azules o violeta pálido.
En la composición del romero se encuentran aceites esenciales, ácido rosmarínico, rosmaricina, ácido ursólico, principios amargos, flavonoides y taninos; lo cual hace que se considere como una planta con mucho potencial curativo. Sin embargo, sus aceites esenciales también se aprovechan en la elaboración de perfumes.
Propiedades del romero
Es una “planta rica en principios activos y con acción sobre casi todos los órganos del cuerpo humano. Al tener un alto contenido en aceites esenciales, cuyos ingredientes activos son flavonoides, ácidos fenólicos y principios amargos, genera una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso, circulatorio y corazón”, se lee en el texto Romero (Rosmarinus officinalis L.): una revisión de sus usos no culinarios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Puebla, México.
Se considera que el romero tiene propiedades antioxidantes, diuréticas, carminativas, las cuales ayudan a desintoxicar el organismo. También es antiséptico, fungicida y antibacteriano, por lo que se usa para combatir hongos en las uñas, dice la naturópata Carolina Aguilar.
La planta tiene un fuerte olor y su sabor también es aromático, con leves toques de picante. Por lo que es aprovechada en la cocina para aromatizar aceites y vinagres, para sazonar guisos y algunos alimentos como el arroz, pasteles o galletas. También se utiliza para que su sabor aporte a bebidas.
Para qué sirve el romero
El romero, que crece sobre todo en el área del Mediterránea, tiene uso interno y externo para beneficiar la salud del organismo. Sus hojas tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antiespasmódicas y un efecto hepatoprotector. A continuación, se enlistan algunos beneficios del romero.
Mejora la salud del sistema digestivo
Las propiedades carminativo hace que el té de romero facilite la digestión de los alimentos, por lo que se recomienda tomar después del almuerzo cena. Cuando se consume constantemente puede llegar a disminuir la acidez y la sensación de llenura.
Alivia dolores de músculos y articulaciones
Debido a que es antiinflamatorio puede calmar los dolores antes mencionados. Se recomienda hacer masajes con aceite esencial de romero, o con cremas de esta planta, en la zona afectada. De esta manera promoverá la relajación y luego disminuirá el malestar.
Es común que se use para dolores reumáticos, neuralgias y dolor de hombros y espalda.
Ayuda a la salud del hígado
Por el beneficio a la salud intestinal, el romero podría tener un efecto restaurador en el hígado y vesícula. Se dice que repara levemente los daños por intoxicaciones o trastornos digestivos. También favorece la desaparición de cálculos biliares.
Se considera que ayuda a la salud del hígado porque sus propiedades coleréticas y colagogo de las hojas cumplen una función de desintoxicación.
Propiedades del romero para el cabello
Esta planta es popular para la salud del cabello, ya que unas gotas de aceite de romero constantemente ayudan a hidratarlo; mientras que la infusión de romero sobre el cabello es de beneficio para controlar el exceso de grasa.
También favorece la circulación del cuero cabelludo, lo que promueve su crecimiento, brillo y fortaleza. Además, se usa para tratar la caspa.
Propiedades del romero para la piel
El romero es usado para tratar la dermatitis, acné, picaduras de insectos, moretones, quemaduras leves y llagas por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. En algunos casos también se recomienda para disminuir las ojeras y atenuar las estrías en el cuerpo.
Mejora la memoria
El ácido el ácido ursólico y la carnosina mejoran la liberación de dopamina en cerebro. Diversos estudios indican que el consumo de té de romero podría mejorar la salud del sistema neurológico.
Contraindicaciones
Aunque las propiedades del romero influyen en la buena salud de diversos órganos del cuerpo, Aguilar indica que no se recomienda consumir durante el embarazo, cuando se tiene colitis y afecciones prostáticas. Por ello, antes de consumirlo se recomienda consultar con un experto.