La Jamaica es una flor pequeña que pertenece a la familia de los tulipanes. Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, aunque es más conocida como Jamaica, Rosa de Jamaica, Acedera de Guinea, Obelisco, Rosamorada o Karkadé. Crece en un arbusto de aproximadamente 3 metros de alto, rodeada de espinas que le sirven de protección.
Esta planta es originaria del Asia tropical y Sudán, luego fue introducida en Egipto, Sri Lanka, Tailandia, Jamaica, México y Guatemala. Hasta el 2020, Baja Verapaz era el departamento de Guatemala que tenía el primer lugar de producción de Rosa de Jamaica, seguido de Huehuetenango, Jutiapa, Escuintla y El Progreso.
“La Rosa de Jamaica se puede tomar como infusión, en refresco o usarse como condimento. También se ve en jaleas y hasta en ensaladas, por su peculiar sabor. Además, sus propiedades hacen que sea un alimento que ayuda a combatir los síntomas de la gripe, enfermedades estomacales, cardiovasculares y problemas menstruales”, dice Carolina De León, nutricionista.
Propiedades de la Rosa de Jamaica
La Rosa de Jamaica es una planta diurética que ayuda a la limpieza del organismo. También se considera rica en vitaminas A, C, B1 y E; así como en hierro, fósforo y calcio, dice Estuardo Martínez, naturópata. También se considera fibra natural.
El profesional señala que es de beneficio en pacientes con hipertensión, hiperlipidemia, cáncer y otras enfermedades inflamatorias del hígado y los riñones. Cuando se consume constantemente tiene un rol importante para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas que se relacionan al estrés oxidativo.
Asimismo, tiene propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes y sedantes.
Beneficios del agua de Jamaica
Una de las maneras más comunes de aprovechar las propiedades de la Jamaica es tomándola como refresco o infusión, ya sea fría o caliente. En el Manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar se recomienda utilizar 30 gramos de esta planta por litro de agua y tomar, al menos, un vaso al día para ver resultados positivos en la salud.
Cuando se toma de manera constante, al menos un vaso al día, se podrían tener los siguientes beneficios:
- Previene el hígado graso: la Jamaica podría inhibir la producción de ácidos graso en el hígado, por lo que mejoraría su salud y evitaría la enfermedad de hígado graso. Además, ayudaría a desintoxicar el organismo.
- Regula el azúcar en sangre: esta planta es de beneficio para quienes tengan problemas de glucosa, como la diabetes, ya que inhibe algunas enzimas pancreáticas e intestinales encargadas de la digestión de los carbohidratos. Evita los picos de glucosa, por lo que previene la diabetes.
- Ayuda a bajar de peso: además de que regula el azúcar en sangre y disminuye la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal, mejora el metabolismo de las grasas en el cuerpo.
- Regula la presión arterial: la rosa de Jamaica relaja los vasos sanguíneos y por sus propiedades antioxidantes y diuréticas, ayuda a controlar la hipertensión leve y moderada.
- Previene infecciones urinarias: sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir la Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, bacterias que se encargan de producir las infecciones urinarias. Además, al ser diurético favorece la eliminación de microorganismos por medio de la orina.
- Previene enfermedades del corazón: además de recular la presión arterial, lo que ayudaría a cuidar la salud del corazón, la rosa de Jamaica también disminuye el colesterol LDL, considerado malo; y aumenta el colesterol HDL, también llamado “colesterol bueno”.