Salud y Familia

Beneficios de comer una manzana diaria: propiedades de esta fruta y por qué se recomienda consumir más la de color verde

Expertas en nutrición señalan que consumir una manzana al día podría prevenir enfermedades cardiovasculares, estreñimiento y fatiga. Además, brinda hidratación y saciedad.

Beneficios de comer una manzana diaria

El consumo constante de manzanas ayuda a bajar de peso, ya que brinda saciedad y evita que la persona coma entre comidas. (Foto Prensa Libre: Foto de Suzy Hazelwood en pexels.com).

“La manzana es uno de los frutos que más le gusta a la mayoría de las personas. Además de que se puede comer sola, con cáscara, también se puede preparar de diferentes maneras para potenciar su sabor. Además, es una de las frutas que más vitaminas y minerales nos aporta al día”, comenta la nutricionista Ángeles Fernández.

La manzana es el fruto del árbol manzano, que pertenece a la familia de las rosáceas y es originario de Europa y Asia. Sin embargo, actualmente se siembra en varias regiones del mundo. Existen variedades de manzanas, algunas se distinguen por la piel de color roja, amarilla o verde; y por una textura más porosa.

Las propiedades de este fruto cambiarán según sus características. Por ejemplo, la manzana verde tiene un sabor más ácido que la manzana roja. Por ello, se recomienda su consumo en personas diabéticas porque los azúcares que contiene no afectarán a quienes tengan diagnóstico de esta enfermedad.

“Las nutricionistas siempre recomendamos comer una fruta al día y la mayoría de las personas optan por una manzana. Es una buena opción, porque uno de sus beneficios es que brinda saciedad”, añade la profesional.

Propiedades de la manzana

Como todas las frutas y verduras, las manzanas contienen vitaminas y minerales que contribuyen a una buena alimentación y a tener una óptima salud.

En el caso de las manzanas están integradas por macronutrientes como azúcares, fibra, grasas, carbohidratos y proteínas. También aportan vitaminas C, E y B1, B2 y B5; así como potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro.

Beneficios de la manzana verde
Las manzanas verdes tienen menos azúcares, por lo que se recomiendan a personas diabéticas. (Foto Prensa Libre: Pixabay en pexels.com).

“La recomendación es que, para aprovechar estos nutrientes, las manzanas se coman con cáscara. Claro que hay que lavarlas bien para evitar cualquier bacteria. Además, la piel de esta fruta ayuda a la mucosa intestinal, por su contenido de pectina”, añade Carolina Solís, nutricionista.

Quizá le interese | Beneficios de la papaya: para qué sirve, propiedades y por qué se recomienda comerla en ayunas

Beneficios de comer una manzana al día

El consumo constante de la manzana ayuda a mantener una buena salud y prevenir malestares como estreñimiento, infartos, accidentes cerebrovasculares, caries, fatiga, entre otros. Los expertos indican que es cierto el famoso dicho de que comer una manzana al día lo alejará de la visita al doctor. Para ello, lo ideal es comerla con cáscara, para potenciar sus propiedades.

Lea también | Remedios caseros para bajar el azúcar: 6 plantas medicinales en Guatemala para regular la diabetes

A continuación, se enlistan algunos beneficios de comer una manzana al día.

  • Hidrata: la manzana es 80 por ciento agua, por lo que su consumo brinda saciedad y frescura.
  • Ayuda a bajar de peso: debido a que brinda saciedad, por lo evita que la persona coma entre otras; además de que es bajo en calorías.
  • Previene el estreñimiento: por su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal.
  • Protege el sistema cardiovascular: el consumo constante de esta fruta previene infartos al miocardio o enfermedades cerebro vascular por la fibra y minerales que contiene.
  • Aumenta la energía: gracias a su contenido de vitaminas del grupo B y la vitamina C.
  • Aporta nutrientes: como grasas, carbohidratos y proteínas saludables. Los azúcares que contiene son de fácil digestión.
  • Disminuye la fatiga: por los ácidos málico y tartárico que contiene.
  • Aportan buena cantidad de potasio: ante la falta de este mineral, la persona puede sentir cansancio y cambios de humor, por lo que al consumir manzana se podrían regular los niveles de potasio en el cuerpo.
  • Protege los dientes: cuando se muerde y se mastica la manzana hay secreción de saliva, lo que reduciría las bacterias que provocan las caries. Además, al comer frutas y verduras crujientes se elimina la placa que hay entre los dientes.
  • Mejora el rendimiento del cerebro: los nutrientes de esta fruta previenen el daño oxidativo y el deterioro del cerebro.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.