Salud y Familia
Becas completas para la formación de 40 mujeres empresarias
Este programa de becas al 100% busca empoderar a 40 mujeres de la región con pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a acelerar el crecimiento de sus negocios.
Las participantes reciben alrededor de 60 horas de capacitación virtual, mentoría y asisten una semana a Costa Rica, donde presentan su plan. (Foto Prensa Libre: Cortesía Incae/ Banco Industrial)
Esta es la tercera ocasión en que Banco Industrial patrocina el programa de Leeds Academy for Women de Incae. “Para nosotros más que una alianza, es una forma en que compartimos valores y propósitos con una institución que realmente fortalece al empresario para que pueda desarrollarse de la mejor forma posible y así cumplir con el sueño de acelerar sus negocios a un alto nivel”, afirma María José Paiz, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Industrial.
El programa de Leeds Academy for Women de Incae ha beneficiado en tres años a 120 mujeres empresarias de la región en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y ahora también en República Dominicana.
Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo e Impacto Social (Celis) de Incae, explicó que el programa ofrece formación personalizada en áreas clave como finanzas y estrategia, con un enfoque en la experiencia práctica.
Guatemala es el país con mayor emprendimiento femenino de toda América Latina. Sin embargo, es donde también hay mayor abandono de empresas lideradas por mujeres en la etapa de crecimiento, afirma Lucke.
El programa contempla más de 60 horas de formación virtual de la mano de profesores y expertos de INCAE, en la cuales abordan temas de operaciones, finanzas, estrategia, comercialización, mercadeo, sostenibilidad, entre otros, que preparan a la empresaria para desarrollar un plan de aceleración empresarial.
La preparación está directamente enfocada en lo que necesita saber hoy una emprendedora: propuesta de valor, estrategia, operaciones, finanzas, innovación, comercialización y sostenibilidad, entre otros. Luego viene un proceso de mentoría para que las participantes armen su propuesta de plan de crecimiento, el cual van a presentar a Costa Rica y continúa la mentoría para aplicar y reajustar el plan.
Además de todos los conocimientos, tiene gran valor la oportunidad de tener acceso a una red de networking regional y la posibilidad de presentar sus proyectos ante líderes empresariales. Ellas se preparan para hacer crecer su negocio con lo cual pueden optar a préstamos en el Banco Industrial.
Vemos cómo el programa “les da mayor madurez, autoestima, capacidad de resiliencia, y esto también ya se traslada a los resultados objetivos del programa”, afirma Paiz y dice que esos resultados se evidencian en el incremento de sus ventas, empleos formales y mejora productos y servicios, algunas exportan.
El emprendimiento es un negocio de números y no solo es la pasión.
Gabiela Lucke, directora del Centro de Liderazgo e Impacto Social (CELIS) de INCAE
En la última edición, el banco colocó más de 400 mil dólares en préstamos para las egresadas del programa, afirma Lucke y explica: “si el banco está colocando estos préstamos es porque había un plan con seguro, porque ahí -en el programa- se han preparado para realizar esos fondos con las garantías y eso implica que también los resultados se muestran en el impacto en empleabilidad y en el crecimiento de las ventas”.
Requisitos y convocatoria
Requisitos:
- Mínimo dos años de operación empresarial
- Ventas anuales superiores a USD 100,000
- Un equipo de al menos dos empleados
- Operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá o República Dominicana.
- Las interesadas pueden postularse en www.incae.edu/leadsacademybi/
La fase para aplicar finaliza el 28 de noviembre y las clases comienzan en diciembre, se reanudan en enero y el proceso termina en agosto.
Entre los requisitos se encuentra haber completado la licenciatura, pero indica Lucke que han tenido participantes sin este grado. Lo más importante es acreditar dos años con su empresa. Dependiendo el caso, algunas empresarias pasan un proceso de nivelación al principio.
Las becas se otorgan al 100%. Las participantes solo tienen que invertir en el boleto y estadía por una semana para ir a Costa Rica a presentar su plan. Al completar sus estudios en Incae, las estudiantes obtienen una certificación.